lunes 08 julio 2024

Comisiones del Senado aprueban quitar otra parte del ‘Plan B’ 

por etcétera

En coincidencia con la Cámara de Diputados, las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos del Senado de la República aprobaron eliminar el límite al gasto en Comunicación Social que el “Plan B” imponía a estados y municipios. 

Al considerar que el Poder Legislativo federal no tiene facultades para fijar límites presupuestales a nivel estatal y municipal, los senadores de dichas comisiones aprobaron la minuta enviada desde la Cámara Baja para quitar el límite de 0.1% de gasto en publicidad gubernamental. 

Se recordará que una de muchas medidas implementadas por el llamado Plan B de la reforma electoral imponía a estados y municipios un límite estricto al presupuesto que podrían destinar a promover acciones de gobierno, lo que provocó la inconformidad de gobiernos de oposición. 

Este lunes, senadores de diversos partidos se pronunciaron a favor de eliminar la medida. 

Damián Zepeda, del PAN, enfatizó que el Congreso de la Unión puede regular dinero cuando es presupuesto federal, únicamente.  

“Tú podrías regular un gasto federal si el dinero es federal, si el dinero es de la Federación tú sí puedes decir cómo se gaste, pero nuestra Constitución protege a los estados y a los municipios para que el dinero que ellos cobren de sus impuestos, el dinero propio, tienen un Congreso local, congresos de los estados, que son los que tienen que determinar cómo se gastan”. 

Dijo que “El 0.1% para la Federación es mucho dinero, 8 billones, el 0.1 por ciento te da 8 mil millones, un dineral, pero para un municipio si agarras un municipio por ejemplo de mil millones y le aplicas el 0.1 por ciento pues es un millón”.  

Manifestó que para lograr sus objetivos de recaudación, protección civil, turismo y seguridad, muchos municipios deben invertir en numerosas campañas de comunicación, y ponerles un límite que solo le queda al gobierno federal no es apropiado.  

Luego de aprobada la minuta, se turnó para su eventual discusión y aprobación ante el Pleno.  

*ofv

También te puede interesar