A 11 días de la desaparición de la abogada oaxaqueña Sandra Estefana Domínguez Martínez y su esposo, Alexander Hernández Hernández, el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que ya solicitó información y acciones del Estado mexicano para su localización.
Desde el pasado viernes 4 de octubre no se sabe el paradero de Domínguez Martínez y Hernández Hernández, quienes fueron vistos por última vez en la comunidad de María Lombardo de Caso, municipio de San Juan Cotzocón Mixe, Oaxaca, en la región de la Cuenca del Papaloapan, el viernes 4 de octubre. Ella ha sido una importante activista que ha denunciado casos de violencia de género a cargo de funcionarios y políticos del estado, y también ha intervenido a favor de familiares de familiares de víctimas de feminicidio.
Este martes se informó que el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU dio respuesta positiva a una solicitud de acción urgente que fue presentada por el abogado mixe Joaquín Galván por la desaparición de Sandra Estefana Domínguez Martínez y Alexander Hernández Hernández.
En su respuesta, el Comité de la ONU hace saber al abogado que ya ha solicitado al Estado mexicano “que adopte medidas inmediatas para la búsqueda, localización y protección de las personas desaparecidas”.
El Comité recomendó al Estado mexicano establecer una estrategia integral, que incluya plan de acción y cronograma, y una investigación exhaustiva e imparcial. Enfatizó que se debe considerar la posibilidad de que lo ocurrido constituya una desaparición forzada por “el alegado involucramiento de agentes estatales por acción, autorización, apoyo o aquiescencia”.
También hizo saber al solicitante que, en cuanto las autoridades mexicanas respondan, le será enviada para que haga los comentarios del caso que quiera hacer al Comité.
Galván expresó que, con esa respuesta del Comité contra las Desapariciones Forzadas, el Estado mexicano ha quedado emplazado para que le informe del caso a más tardar el próximo 29 de octubre.
Además de ello, agrupaciones sociales como Consorcio Oaxaca, Sol Rojo, el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres y Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca, así como familiares de la abogada Domínguez Martínez, han convocado a una manifestación el miércoles 16 de octubre por la mañana en la Fuente de las Ocho Regiones, en la capital de Oaxaca, para exigir su presentación con vida.
Por otra parte, también este martes por la tarde la Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó que sigue con la búsqueda de la activista y de su esposo, trabajos en los que también participan la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Policía del estado y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas para el Estado de Oaxaca.
En un comunicado (en el que confundió los apellidos de las víctimas: a Alexander Hernández Hernández le apellida “Martínez Martínez”), la fiscalía informó que se han realizado operativos en las zonas de Valles Centrales y de la Cuenca del Papaloapan, incluso en el estado de Veracruz, en colaboración con su similar de esta entidad.
La fiscalía oaxaqueña indicó que, gracias a trabajos de inteligencia criminal, este día ha llevado a cabo operativos de intervención y cateos en al menos seis lugares, además de trabajos periciales que permitan orientar las líneas de investigación.
En lo que insiste la fiscalía de Oaxaca es en que está considerando todas las líneas de investigación.