Como por arte de magia o de demagogia, el lunes 17 se darán a conocer los resultados de la “encuesta” sobre la reforma al Poder Judicial que este fin de semana se aplicará por parte de Morena y que se organizó en tan solo dos días.
“Estuvo aquí Mario Delgado. Ya se mandaron a hacer las encuestas, esperamos que el lunes esté el resultado de qué opina el pueblo de México a partir de una encuesta, cuál es su opinión de jueces, magistrados, ministros y también de la elección directa”, declaró la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum.
Así lo anunció Sheinbaum en su ya cotidiana conferencia de prensa. Apenas el martes la futura presidenta dijo que propondría una encuesta para conocer el parecer de las personas sobre la posible elección por voto popular de jueces y ministros.
Ya el jueves dijo que la encuesta se aplicará el fin de semana y sus resultados se tendrán el lunes. Si se atiende a los antecedentes de otras “consultas” que ha realizado Morena, se espera que el resultado sea favorable a lo que pretende el presidente Andrés Manuel López Obrador, es decir, que “el pueblo” acepte que los jueces, magistrados y ministros se elijan por voto popular.
Como ocurrió con la consulta sobre la cancelación del aeropuerto de Texcoco, será el partido quien organice el ejercicio. Esto, a pesar de que el INE tiene la capacidad legal para realizar consultas populares.
Eso significa que la encuesta no tendrá fuerza vinculante, sino que es un mero gesto al estilo de AMLO.
Sheinbaum anunció que incluso, ya se tiene esbozado el sentido de las preguntas.
-¿Qué opina de las y los jueces?
-¿Qué opina de las y los ministros?
-¿Qué opina de la elección?
-¿Cuál es su experiencia con un juez?
Sheinbaum dijo estar de acuerdo con que los jueces se elijan, pero que también es importante realizar un parlamento abierto. “Mi opinión, también, es que deben de elegirse, pero creo que también es importante que se haga este Parlamento Abierto. Y no es novedad, lo dije durante toda la campaña y acostumbramos mantener nuestras posiciones”.
Por su parte, Mario Delgado dijo que la encuesta será “pagada por el partido” y que se contratarán a dos casas encuestadoras que levantarán una muestra representativa a nivel nacional y se hará “cara a cara”.
“Ni con México Elige, ni con Massive Caller. Lo vamos a hacer con encuestadoras serias para tener confianza de los resultados. Lo que queremos es conocer la opinión del pueblo de México sobre la reforma judicial”, dijo Delgado.
ofv