descentralización secretarías Estado

Como quedamos, la Secretaría de Energía, se viene para Tabasco: AMLO

Como quedamos, la Secretaría de Energía (Sener) se viene para Tabasco, dijo la tarde del lunes el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a su arribo a dicha entidad, donde tiene previsto descansar por tres días en su rancho “La Chingada”, ubicado en Palenque, Chiapas.

A su paso por Villahermosa y en breve entrevista con los reporteros, el tabasqueño declaró: “La Secretaría de Energía va a estar en Tabasco, como quedamos, es un compromiso, lo pueden dar como un hecho”.

Actualmente las oficinas centrales de la Sener se ubican en Insurgentes Sur de Ciudad de México. Desde la campaña, AMLO anunció la mudanza de las secretarías de Estado a lo largo de la República.

Precisamente el pasado domingo, quien ocupará la titularidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, confirmó que desde el 1 de diciembre empezarán su proceso de descentralización a Puebla. Comentó que de entrada tendrá sus oficinas centrales en ese estado y viajará eventualmente a Ciudad de México para atender asuntos específicos.

“No se trata de que vaya a ser de la noche a la mañana, pero si el país es un país muy grande con grandes contrastes regionales, y en la medida en que se distribuya todo, la calidad educativa, la economía, el gobierno, obviamente el país va a crecer más equilibrado”, expuso a su salida de una reunión con López Obrador en su casa de transición.

Secretaría de Educación Pública

Según reporta El Financiero, López Obrador no ha precisado una fecha límite para la descentralización, sin embargo espera que durante 2019 ya se tengan en operación algunas.

“Es un proceso. Tenemos que ver a dónde hay menos trabajadores de base, sindicalizados, porque eso implica más inversión (…) No quiero llamarle gasto, no es ‘a ver, ya se resolvió por decreto que se vaya la Secretaría de Agricultura o de Turismo’. En el caso de Agricultura va a estar en Ciudad Obregón, en la de Turismo va a estar en Chetumal, Quintana Roo. Y ya, váyanse los trabajadores. No va a ser así. Tenemos que crear las condiciones y además no vamos a imponer nada. La línea, el criterio de actuación del gobierno va a ser lo que recordaba siempre Benito Juárez: nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”, manifestó.

No obstante, tal y como lo comenta, aún no cuentan con una estrategia perfectamente planificada.

Precisamente sobre el tema se pronunciaron los vicepresidentes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Marco Antonio García Ayala, dirigente del sindicato de la Secretaría de Salud, y Luis Miguel Victoria Ranfla, líder del sindicato del ISSSTE.

En entrevista para El Universal, coincidieron en que la descentralización de las secretarías de Estado debe analizarse a profundidad con el equipo de López Obrador.

“Es un tema muy amplio, complejo y el caso de la Secretaría de Salud es sui géneris, porque tiene oficinas administrativas en las que laboran unos 9 mil 500 trabajadores y respecto a los que están en la red hospitalaria, tajantemente se lo digo: a ellos sí sería imposible descentralizarlos”, precisó García Ayala.

Victoria Ranfla, por su parte, destacó que si en Ciudad de México no ha sido posible agrupar a todas las direcciones centrales en un solo edificio, difícilmente se podrá conseguir eso en otra entidad para que sea un beneficio operativo.

Ambos enumeraron otra serie de problemas como que los trabajadores base no quieran mudarse, puesto que cuentan con una estabilidad en CDMX. Además citaron la Ley de Trabajadores al Servicio del Estado que establece en ciertos casos la garantía de inamovilidad.

Según el Proyecto de Nación 2018 del gobierno entrante, se tiene contemplados 125 mil millones de pesos en todo el sexenio para la mudanza de las secretarías, además de 250 millones de pesos para estudios sobre las capacidades físicas de las ciudades que permita calificar su viabilidad y los requerimientos de inversión para infraestructura; otros mil 400 millones para los primeros “planes maestros” y los proyectos ejecutivos de la primera etapa, y 20 mil 834 millones de pesos en inversiones de obras con participación del sector privado.

En Ciudad de México sólo se tiene previsto que permanezcan además de la Presidencia, las secretarías de Gobernación, Hacienda, Relaciones Exteriores, de la Defensa Nacional y la Marina. El resto, quedarían acomodadas de la siguiente manera, de acuerdo con un gráfico de El Financiero.

Autor

Scroll al inicio