Comuneros se manifiestan frente a casa de Noroña en Tepoztlán; el alcalde los mandó, dice el senador

Un grupo de habitantes de Tepoztlán se manifestó este viernes afuera de la casa del senador Gerardo Fernández Noroña  en esta localidad; los pobladores aseguran que el inmueble está asentado en tierras comunales que, de acuerdo con la normatividad vigente en la región, no pueden ser vendidas, escrituradas o transferidas sin la aprobación de la asamblea comunal.

Los inconformes acusaron que el legislador morenista está usufructuando bienes que no le corresponden, aprovechando la posición de poder que tiene actualmente. Algunos de ellos portaban cartelones y mantas en las que se leían consignas como: “Esta propiedad es comunal” o   “Noroña no eres bienvenido”, una lona más grande que fue colocada en el frente de la casa, decía “Al pueblo lo del pueblo. Exigimos que se restituya esta propiedad al pueblo de Tepoztlán. El suelo de Tepoztlán es comunal. Ya basta de fraudes y corrupción. ¡Fuera Noroña!”

Los manifestantes aseguraron que  un decreto presidencial que data de noviembre de 1929 estableció la propiedad comunal de la tierra en el municipio y esto no ha cambiado.

“El pueblo no está de acuerdo en que se venga a sorprender a la titularidad del bien que es bien comunal. Aquí lo que está ocurriendo es que se está violando el derecho a la titularidad del bien porque son bienes imprescriptibles, imprescindibles, inembargables, indivisibles y corresponden al bien comunal”, dijo uno de ellos en una transmisión en video.

Al respecto, el senador Fernández Noroña acusó al alcalde de Tepoztlán, Perseo Quiroz, de Movimiento Ciudadano, de orquestar “una campaña de golpeteo” en su contra enviando a estas personas a protestar.

“Nunca han protestado por las construcciones que por décadas se han hecho en Valle de Atongo, en Tepoztlán, y ahora mandan a un grupo a protestar a la casa que estoy pagando.  Ahí las llevan, lamentable que el alcalde, armas cortas, esté detrás de ese golpeteo”, escribió en su cuenta de X.

Cabe recordar que desde que el sitio digital Eme Equis dio a conocer la adquisición de esta casa parte de Fernández Noroña, cuyo valor es de 12 millones de pesos, el senador se ha confrontado con los periodistas que lo han cuestionado por ello, cuando hasta hace poco tiempo vivía en una vecindad en el Centro Histórico.

Ante la polémica, afirmó que la compró mediante un crédito que está pagando, aunque hasta la fecha sigue sin mostrar la documentación que pruebe sus dichos, y más aún, según sus palabras no está obligado a aclarar lo relativo a sus bienes.

arg

Autor

Scroll al inicio