Comuneros de Tepoztlán respondieron al reto que les lanzó el senador Gerardo Fernández Noroña para que “se atrevieran a pasar por encima de él”, luego de anunciar que evaluarían la posibilidad de que se restituya a esa localidad el terreno donde se encuentra la casa del legislador, toda vez que se trata de un área de reserva natural protegida.
De acuerdo con información de Proceso, Félix Cuevas Medina, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Tepoztlán, dejó en claro que las expresiones de Fernández Noroña están fuera del contexto de las decisiones que se toman en la estructura comunitaria y en este sentido, la Asamblea General, como máxima autoridad será la que determine lo procedente a un restitución de las tierras donde se asienta la casa del senador.
Acerca de las descalificaciones de Fernández Noroña, que los llamó “señores feudales” y los acusó de despojar a particulares de sus bienes, el líder de los comuneros señaló que el legislador evidencia su desconocimiento sobre la dinámica de la comunidad, así como la historia legal de los bienes comunales, por lo tanto advirtió que si trata de hacer algo en su contra, ellos se defenderán con base en las leyes que los rigen.
“Si nos llegara a demandar o a atentar contra el pueblo de Tepoztlán, nos tenemos que defender de acuerdo a derecho, eso es lo que tenemos que hacer”, manifestó.
El líder del comisariado recordó que tras un litigio que inició a finales de los 90 y tardó casi 20 años, recuperaron para la comunidad de Tepoztlán 280 hectáreas en las que se pretendía construir un club de Golf y también lograron recuperar otras 33 hectáreas de terreno donde se asentaba una casa cuya propiedad se quería atribuir Guillermo Occelli, un pariente político del expresidente Carlos Salinas de Gortari.
A su vez, el comunero Miguel Cuevas sostuvo que el senador Fernández Noroña mintió cuando dijo tener escrituras públicas de su casa, pues nadie en Tepoztlán tiene ese tipo de documentación dado que los predios se rigen por la figura de bienes comunales.
“Lo que tiene cada persona se determina mediante una constancia avalada por la asamblea de comuneros. No hay ni un milímetro de propiedad privada; entonces, el señor está muy equivocado, pese a su preparación. Lo que dice está mal”, precisó.
Respecto a la regularización de predios en Tepoztlán que anunció el secretario de Gobierno de Morelos, Juan Celgado Brito, el comunero dijo que la ve bien siempre y cuando se delimiten y respeten las tierras comunales y áreas protegidas, es decir, no permitir que éstas se vendan para construir en ellas.
arg

