viernes 12 abril 2024

Con cifras récord en septiembre; la industria mexicana de autopartes desmiente a EU

por etcétera

La producción y exportación mexicana de vehículos ligeros logró cifras récord durante septiembre pasado, por lo que es falso que el sector mexicano de autopartes vehiculares haya disminuido como lo sostuvo el gobierno de Estados Unidos, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez

El ensamblado creció 7.7% y las ventas al exterior repuntaron 15% respecto al mismo mes del 2016, explicó el líder empresarial. Adelantó que esperan que Estados Unidos presente una propuesta en torno a las reglas de origen durante la siguiente ronda de negociaciones para la modernización del TLCAN, del 11 al 16 de octubre próximos, pero pidió trabajar con cifras reales.

Las industrias automotrices de México, Estados Unidos y Canadá solicitaron a los gobiernos de sus países respetar las reglas de origen actuales en la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En conferencia de prensa, dijo que deben de ser muy cuidadosos en la aspiración de la regla de origen, para que la modificación no lleve a perder la competitividad de mercado norteamericano. “La región tiene que seguir siendo altamente competitiva para crecer y hacer frente a otros bloques comerciales”.

Explicó que una regla de origen demasiado estricta puede resultar inoperante, la que hoy existe en el TLCAN para la industria terminal automotriz es la más estricta de todo el acuerdo, con 62.5 por ciento del costo neto. De hecho es la regla de origen más estricta del propio Estados Unidos, en materia de comercio automotriz con otras regiones y países, detalló.

“Las asociaciones que representamos a la industria automotriz terminal en Estados Unidos, Canadá y México, hemos puesto sobre la mesa la solicitud a los tres gobiernos de no moverle a las reglas de origen. De buscar otros mecanismos de incorporación como es el tema de las Pymes”.

Y es que el gobierno federal ha informado que Estados Unidos ya tiene lista su propuesta para el sector automotriz, y está orientada hacia las reglas de origen. Se refirió al documento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que retomó le gobierno de Estados Unidos para justificar que el contenido les desfavorece, pero además de reportar cifras del año 2011, el documento es contrario a la realidad y “con una metodología bastante cuestionable”.

La AMIA revisó por lo tanto el contenido promedio de partes y componentes de Estados Unidos en los vehículos hechos en México y Canadá, y concluyó que el contenido de autopartes estadounidenses está entre 37% y el 39.5%. Incluso en el caso de Canadá el contenido se acerca al 48%, lo cual contradice el estudio de la OCDE que señala porcentajes del 12 al 18%.

“Me parece que no hay duda en los niveles de integración que hoy tenemos, y lo más importante es que se trabaje con datos duros y cifras reales”, indicó.

En cuanto a la producción y exportación de vehículos ligeros, detalló que México produjo 307 mil 174 unidades en el noveno mes del año, 21 mil 830 autos más respecto a septiembre del 2016; mientras que se exportaron 270 mil 899 unidades (superávit de 35 mil 287 en comparación con el año previo).

Los envíos a Estados Unidos continuaron creciendo con 7.8% en septiembre, en tanto que a Canadá crecieron 9.2%, aunque la mayor exportación fue con destino a Europa, al crecer 310%. En el registro mensual, también Latinoamérica reportó crecimiento de 18.7% y Asia de 133%.

Con dichas cifras, Solís Sánchez expuso que la principal región destino de exportaciones vehiculares la integran los países del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al representar el 84.8% del total exportado.

La producción acumulada en los primeros nueve meses alcanzó dos millones 829 mil 761 unidades con crecimiento de 9.8%, en tanto, la exportación repuntó 11.5% con 2 millones 287 mil 896 vehículos, cifras sin precedentes para la industria nacional.

La AMIA agrupa a las unidades en México de las estadounidenses Ford y General Motors; las japonesas Honda, Mazda, Nissan y Toyota; la alemana Volkswagen, y la italiana Fiat, que controla a Chrysler. En lo que respecta al mercado doméstico, las ventas cayeron 11.5% en septiembre, a 116 mil 356 vehículos, para registrar una baja acumulada del 1.1% y 1 millón 106 mil 848 unidades. Atribuyó la disminución de ventas locales al impacto del sismo del 19-S que afectó el centro del país.

(Con información de El Economista y El Universal)

aml

También te puede interesar