Con dinero del Infonavit, Octavio Romero beneficia hasta con 92.7 millones de pesos a la suegra de su hija, una ex diputada federal de Morena

Por Audelino Macario

En el marco de un agresivo plan de construcción de viviendas en Tabasco, el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) ha comprado terrenos a personas cercanas, incluso a familiares por afinidad, del director general del organismo, el tabasqueño Octavio Romero Oropeza.

Una revisión de los contratos adjudicados para la construcción de alrededor de 20 mil viviendas en el estado, revela también que el presupuesto público del Instituto beneficia con obra a uno de los empresarios consentidos del gobernador Javier May, Esdras Taracena Gómez, el empresario que trabajó en la construcción del tren maya y que fue acusado de otorgarle al hoy mandatario al menos una camioneta blindada en la campaña de 2024.

Entre los beneficiados con la compra de terrenos se encuentran familiares de César Raúl Ojeda Zubieta, gerente de Responsabilidad Social de Pemex, y amigo personal de toda la vida de Octavio Romero.

Dos hermanas del también ganadero tabasqueño, Ana Graciela y Gema Lety Ojeda Zubieta, vendieron el pasado 25 de octubre al organismo un terreno de 27.7 hectáreas ubicado en la ranchería Río Viejo, en una zona baja propensa a inundaciones, donde se van a edificar 4,544 viviendas del Infonavit.,

En el Contrato, se establece que la empresa Ricbor S.A. de C.V. -de Culiacán, Sinaloa- es la constructora que estará a cargo de edificar 4 mil 544 viviendas de interés social en el municipio de Centro, Tabasco, por un monto de 2 mil 492 millones 156 mil 800 pesos; es decir, un precio unitario de 548 mil 450 pesos por vivienda.

En el contrato tipo llave en mano, obra a precio alzado y tiempo determinado, se establece que a las vendedoras se les pagará por haber aportado el terreno, la cantidad de 49,983.23 pesos por cada casa comercializada, lo que significa que al finalizar el proyecto de 4,544 unidades habitacionales, las hermanas Ojeda Zubieta verán incrementado su patrimonio en 227 millones 123 mil 797 pesos.

Por su parte, Esdras Taracena, señalado de ser el dueño de la camioneta Suburban Tahoe High Country, blindada, placas WMD639B que el entonces candidato a gobernador Javier May utilizaba durante la campaña de 2024, también aparece como uno de los beneficiarios en la repartición de contratos para la construcción de casas del Infonavit en tierras tabasqueñas.

Cuando Javier May fue el encargado de las obras del Tren Maya, entre enero y agosto de 2022, el empresario recibió por adjudicación directa siete contratos por 27.9 millones de pesos; ahora se encargará de construir 320 viviendas en un terreno donado por el ayuntamiento de Cunduacán. Su contrato es por 176 millones de pesos, a razón de 550 mil pesos cada vivienda.

Todo queda en familia

Pero sin duda el caso más escandaloso es el de la compra que hizo el Infonavit de un terreno en Huimanguillo, que es propiedad de la consuegra de Romero Oropeza.

La adquisición es parte del contrato CO-PVB-070-2025 adjudicado a la empresa Grupo Qvick, Arquitectura, Ingeniería y Auditoría SA de CV, empresa oaxaqueña que estará a cargo de la edificación de 1,854 viviendas en aquel municipio a un costo unitario de 599 mil pesos, lo que equivale a una inversión total de poco más de 1,018 millones de pesos.

En el contrato, se establece que el terreno de 17 hectáreas es propiedad de la señora Teresa Burelo Cortázar, a la que el Infonavit se compromete a pagarle 50 mil peos por cada una de las casas comercializadas, lo que significa que en ese negocio, esa persona se gana 92.7 millones de pesos, a razón de 5 millones 453 mil pesos la hectarea… casi 550 pesos el metro cuadrado de un terreno que era un potrero.

Teresa Burelo fue diputada federal por Morena en el período 2018-2021 y su hijo, Tito Livio Morales Burelo, ingeniero mecánico, está casado con Jimena Romero Lozano, de modo que la compra del terreno beneficia a la familia política del director del organismo.

Cabe señalar que durante el sexenio de López Obrador, el yerno del ex director de Pemex fue cónsul de México en Nueva Orleans, y al reintegrarse a sus actividades empresariales, se ha convertido en uno de los contratistas favoritos del gobernador de Tabasco, a través de su firma “Servicios Gatusso SA De CV”.

Apenas en abril pasado, esa compañía obtuvo un contrato por poco más de 9.2 millones de pesos para repavimentar con asfalto el camino Pochitocal-Castañal, en el municipio de Tacotalpa.

Otras de sus empresas que le trabajan o venden al gobierno son Servicios Inmobiliarios Morabu; Hoteles y Moteles de Cárdenas; Servicio Samaria, operadora de la gasolinera ubicada en avenida Lázaro Cárdenas del Río número 137, en Cárdenas, Tabasco; Autoservicio Cárdenas, localizada en la carretera federal Coatzacoalcos–Cárdenas, margen izquierdo, kilómetro 119, número 2007; y Autoservicio Olmeca, situada en el kilómetro 164+600 de la carretera Cárdenas–Villahermosa, en Centro, Tabasco.

Autor

Scroll al inicio