Para conmemorar los 20 años al aire del programa “Vuelo nocturno”, que se transmite en Radio Michoacán en Morelia, el fotógrafo y locutor Manolo Espinosa publicó el libro La metamorfosis del silencio, una obra que integra fotografías, relatos y entrevistas de la investigación del fenómeno erótico que ha realizado a través años.
Para Manolo Espinosa el erotismo es como una forma de comunión; algo común en los seres humanos que se manifiesta a través de la sensibilidad. Un lenguaje sensible como lo es el arte y la fotografía. En entrevista para La Jornada declaró que es “una especie de puerta dimensional que nos permite transitar por territorios que son impredecibles”.
La metamorfosis del silencio, se divide en tres grandes partes. Primero reúne la historia del programa radiofónico, cuyo objetivo ha sido estudiar los alcances del erotismo, cómo es asumido en el siglo XXI, qué representa para una sociedad moderna y qué significa para la colectividad.
Asimismo, contiene fotografías y fragmentos de entrevistas que a los largo de los años realizó a escritores como José Saramago, Margo Glantz, Ana Clavel, Pablo Boullosa, Cristina Rivera Garza, Enrique Serna y Almudena Grand.
En la tercera parte incluye el texto “Individualidad, imaginación y erotismo”, el cual presentó en una conferencia realizada en Oxford, Gran Bretaña, en 2012, año en que también exhibió la muestra fotográfica “Metamorfosis del silencio” en la galería de la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco.

A 20 de años de iniciar “Vuelo nocturno”, el locutor considera que el erotismo sigue causando incomodidad en los sectores más conservadores, una parte de la sociedad que sigue sin estar preparada para este tipo de expresión.
De hecho recordó que en 1996 el programa salió del aire porque las autoridades alegaron que estaba “subido de tono”, meses después fue restituido, pero con la condicionante de que habría que moderar el lenguaje y contenidos.
El libro fue editado de manera independiente y puede comprarse directamente en su portal de Internet.
(Con información de La Jornada)
ahea

