En el contexto de las dificultades migratorias entre México y Estados Unidos por la caravana de centroamericanos que intenta llegar a este país, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) vivió un “lunes negro” que la llevó a niveles no vistos desde marzo de 2014.
La jornada estuvo marcada por la caída del Índice de Precios y Cotizaciones, que perdió mil 796 puntos, 4.36%, en sólo cuatro horas, lo que lo hizo llegar a las 39 mil 427.28 unidades. Asimismo, el FTSE BIVA alcanzó los 804.09 puntos, una pérdida de 3.9%.
Con esta ya son cinco sesiones consecutivas de descensos en la BMV.
Entre los factores que han influido en la percepción de mayor riesgo en México se encuentran la exigencia que hizo Donald Trump a México para deportar a los centroamericanos que se encuentran en la frontera, bajo la amenaza de que podría cerrar el cruce fronterizo si el gobierno mexicano no realiza acciones al respecto.
También se considera que la situación fue afectada por la propuesta de reforma del sistema de pensiones presentada por el Partido del Trabajo, y la consulta acerca del Tren Maya y otros nueve tópicos realizada el pasado fin de semana.
Entre las emisoras que más retrocedieron destaca el Grupo Financiero Banorte, que llegó a -13.62%, lo que significa una pérdida de 37 mil 729 millones.
Esta compañía comunicó que no son de su conocimiento las causas que pudieron dar origen a esos movimientos y que más bien éstos son resultado de condiciones del mercado.
Otras compañías que registraron bajas importantes son El Puerto de Liverpool, con -9.86%; el Banco del Bajío, con -8.91%, y Mexichem, con -8.2%. Las que obtuvieron mejores ganancias fueron Grupo México Transportes, Grupo Lala y Kimberly Clark de México.
Ya el viernes anterior la BMV había completado su octava semana consecutiva de bajas.
Asimismo, en lo referente al tipo de cambio, el peso tuvo una depreciación de 1.11%, 22.6 centavos, por lo que se cotizó a 20.63 por dólar, lo que es un máximo desde junio parado
En cuanto al tipo de cambio, el peso concluyó la sesión con una depreciación de 1.11 por ciento o 22.6 centavos, cotizando alrededor de 20.63 pesos por dólar, alcanzando un nuevo máximo desde junio.