viernes 12 abril 2024

Con Mendieta, AMLO hasta quería reformar la Constitución y con Cayetana explota 

por etcétera

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador hay de españoles a españoles y así lo demostró hoy, cuando aseguró que la diputada Cayetana Álvarez es de ultraderecha, que fue “traída” por los conservadores para atacarlo y ofenderlo y la acusó de mentirle al pueblo. 

En contraste, cuando la oposición criticó a su ideólogo español Abraham Mendieta, emanado del partido español Podemos, AMLO hasta ofreció reformar la Constitución, sólo por él y para que nadie pidiera expulsarlo por intervenir en política siendo extranjero.  

Ahora que la diputada Álvarez acudió a México a criticar su gobierno, AMLO la acusó de ser parte de un complot en su contra y en seguida, los farsantes de la 4T se unieron a los ataques, acusando de racismo, clasismo y malinchismo a quienes aplaudieron su discurso.  

El 17 de diciembre de 2022, AMLO dijo que propondría la eliminación del famoso Artículo 33 constitucional, que permite ordenar la expulsión de los extranjeros que se inmiscuyan en asuntos políticos nacionales. 

Molesto porque en redes sociales señalaban la extranjería de Mendieta e incluso exigían su expulsión, AMLO fue tan lejos como para decir que buscaría reformar la Constitución sólo para protegerlo. Esto, luego de un encontronazo entre el andaluz y una diputada de Morena que votó en contra de la reforma eléctrica y que Calderón pidiera aplicar “el 33”. 

“Ahora el expresidente Calderón, pidiendo que le apliquen el 33 a este joven, Abraham Mendieta. Abraham: tienes todo nuestro apoyo, si hasta estoy pensando, aunque se enojen, en derogar, en que quitemos el 33 que viene desde la Constitución del 1857, porque ya cambiaron las cosas, este es un país completamente libre”, dijo obsequioso. 

Muy distinta fue su actitud este lunes hacia la diputada española Cayetana Álvarez quien criticó el autoritarismo de su administración en un evento patrocinado por Grupo Salinas. 

En redes sociales de inmediato comenzó la operación digital para ofender y denostar a la también historiadora y periodista. Uno de los primeros fue el propio Mendieta, quien dijo que él también es extranjero, pero a diferencia de la diputada, él no es “descendiente de Virreyes”. 

“Cayetana ha pasado solamente 12 horas en México: es descendiente de virreyes, aristócrata española y odiadora de los pueblos originarios, pero cree que conoce lo suficiente al país para decirte por quién votar. ¿Quién conoce mejor a México, la Marquesa de Casa Fuerte, o tú?”, apeló Mendieta, en su afán por defender a AMLO.

“Sí, yo soy extranjero, pero no soy descendiente de Virreyes como Cayetana Álvarez. Sí, yo soy extranjero, pero amo profundamente a este país, no como los racistas y colonialista de VOX a los que el PAN invitó al Senado, que hasta le cambiaban el nombre al país (Méjico, lo llamaban). Sí, yo soy español, pero no soy Secretario de Gobernación, como sí lo fue Mouriño, ni hago guerra sucia, como Toni Solá, asesor español de Calderón que creó la frase “López Obrador, un peligro para México”. Sí, yo soy español, pero denuncio los abusos de Iberdrola en México, no como Calderón, que era su empleado. Es innegable, yo no nací aquí, pero aquí elegí vivir, no como esos parásitos que atacan e insultan a México desde el extranjero, sin molestarse en amar y conocer a esta tierra maravillosa y a su pueblo generoso y trabajador. Sí, yo soy extranjero, y eso a la derecha le encanta. Si yo hablara mal de López Obrador me tendrían endiosado. Pero yo no me presto: López Obrador le ha cambiado el rostro a este país, y su gobierno es lo mejor que le pudo pasar a este pueblo honesto y trabajador”, escribió.

Su comentario provocó que varios usuarios en redes le recordaran que AMLO habita justamente el palacio que los virreyes españoles construyeron durante la Colonia”. Se recordará que Mendieta se ufana constantemente de su origen humilde, por haber nacido en una de las regiones más pobres de España y ser hijo de un mesero.  

Hubo más farsantes de la 4T que se unieron al linchamiento digital contra la diputada y contra quienes aplaudieron sus posicionamientos. 

El exministro Arturo Zaldívar escribió: “Para variar, la derecha mexicana y su candidata se entregan a la ultraderecha española. Antes Vox, ahora el PP (igual que Calderón con Aznar). Les parecen brillantes las ideas -lugares comunes- de la “marquesa”. Como en el pasado, la aristocracia más rancia al auxilio del conservadurismo y en contra del pueblo de México”. 

A su vez, el conductor Álvaro Delgado dijo que en muchos mexicanos está “vigente el complejo de la Malinche”. Dijo que la candidata presidencial Xóchitl Gálvez “se le rinde a la aristócrata española Cayetana Álvarez, traída por Ricardo Salinas para entrometerse en México”. 

Su tuit provocó diversas críticas, como los señalamientos sobre la protección que AMLO ha brindado a Abraham Mendieta. 

A su vez, el tuitero Jorge Gómez Naredo se fue por una ruta semejante. Él escribió: “Los “intelectuales” de derecha están festejando el discurso que dio Cayetana Álvarez donde golpeó a AMLO y alabó a Xóchitl Gálvez. Eso festejan los “intelectuales” … Pero muchos mexicanos en el público la abuchearon, y es que la diputada española de derecha mintió muchísimo”.  Su tuit propició abundantes burlas y críticas.  

También la conductora Sabina Berman se unió al ataque.Ella, al responder a un tuit de la extitular de Conaculta, Consuelo Sáizar, quien encomió el discurso de Cayetana. Sáizar aseguró que se trató de un “discurso original, inteligente, lleno de valor y compromiso democrático, que sacudió a la audiencia y a las redes, y que está generando un debate (indispensable, por cierto) también en todos los que están viendo su conferencia en YouTube”. 

En reacción, Berman respondió displicente: “Querida, ¿original el discurso de Cayetana? Give me a break. Es el discurso standard – STANDARD— de la Derecha en el mundo hispano. Pasado ya de moda en el anglosajón. La MARQUESA –o whatever— viene a México a hacer campaña. A su riesgo”.  

 ofv 

También te puede interesar