El descontento social contra el gobierno federal que tanto se ve en redes sociales, la falta de credibilidad en la administración de Enrique Peña Nieto que vislumbran las encuestas y los problemas sociales y políticos desatados desde el segundo semestre del año pasado, poco han afectado al partido en poder de cara a los comicios electores de este 7 de junio. El Partido Revolucionario Institucional (PRI), en estos 60 días de campaña, no perdió el liderazgo en las encuestas publicadas sobre las elecciones federales y todo parece indicar que seguirá siendo mayoría en la Cámara de Diputados.
Este miércoles, al cierre de las campañas 2015, El Universal-Buendía & Laredo, El Financiero-Parametría y Consulta Mitofsky difundieron sus respectivas encuestas donde el PRI mantiene una ventaja promedio del 6% frente al PAN, su competidor más cercano.
Para Parametría, la preferencia efectiva de voto en favor del tricolor es del 31%, mientras que Buendía & Laredo lo ubica en 28.8% y Consulta Mitofsky en 32%, en general, un promedio de 30.6%.
En segundo y tercer lugar se encuentra el PAN y PRD, con un promedio de 24.5% y 13.3%, respectivamente.
Sin embargo la encuesta de Consulta Mitofsky es la que presenta los resultados más discrepantes, por ejemplo, para ellos el PRD tiene 17.2% de las preferencias efectivas electorales, cuando El Financiero lo ubica en 11%.
Estas dos casas, no obstante, concluyen que Morena se convertirá en la cuarta fuerza política, por encima del Partido Verde. Por el contrario, El Universal pronostica que el Verde rebasará a al partido de López Obrador por apenas 0.4%.
Por otro lado las tres encuestas coinciden en que el Partido Humanista y el Encuentro Social perderán su registro, al no obtener como mínimo el 3% del total de la votación electoral. Pero para Mitoksky y Parametría, el Partido del Trabajo (PT) también perderá al registro, lo mismo dice Buendía & Laredo, pero en el caso de Nueva Alianza.
De los llamados partidos menores, Movimiento Ciudadano es el único, con base a los porcentajes de las encuestas (4.9% en promedio) que seguirá con vida y se ubicará como la sexta fuerza política del país.
Un dato extra que difunde Mitofsky tiene que ver con las campañas en los medios. A la pregunta expresa ¿Qué tanta atención puso en las campañas?, los encuestados señalaron como “mucha” a la televisión (28.3%), radio (15.2%), periódicos (12.2%) e Internet (10.9%).
Sin embargo ninguno de los porcentajes se acerca al 30%, ya que en general, en cualquiera de los medios, entre el 40 y 60% de la población evitó atender los anuncios propagandísticos.
En tanto Buendía & Laredo incluye en su encuesta la opinión de la población sobre los partidos, donde al igual que lo publicó Mitofsky en marzo y mayo, el PRI es el partido con la peor imagen, pero con la mayor preferencia efectiva de voto.
Parametría y Consulta Mitofsky aplicaron mil encuestas, mientras que Buendía & Laredo hizo 978 entrevistas. Todas tienen un margen de error promedio de /- 3.1% y un nivel de confianza de 95%.
ahea