Nacional

Con todo y reforma, Slim todavía domina la telefonía móvil y fija en México

Por etcétera ·

A casi dos años de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) declaró a América Móvil como agente preponderante en telecomunicaciones, el consorcio de Carlos Slim todavía concentra el mayor porcentaje de clientes de telefonía móvil o fija en México.

Al cierre de 2013, cuando la Reforma de Telecomunicaciones y Radiodifusión estaba en plena discusión, Telcel dominaba el mercado de la telefonía móvil con 70.3% del total de suscriptores, porcentaje apenas inferior a los 67.8% que el IFT reportó en su Tercer Informe Trimestral Estadístico 2015, según informa El Financiero,

De hecho, en su último reporte trimestral del año pasado, Telcel reportó una base de 73.7 millones de clientes, 3.1% más que el último trimestre de 2014, es decir, 703 mil cuentas nuevas. Asimismo, datos del órgano regulador indican que desde julio de 2008, cuando inició la portabilidad numérica, a enero de este 2016, la operadora obtuvo nueve millones 147 mil 804 usuarios nuevos.

Respecto a la telefonía fija, el IFT indicó en su informe (que contiene datos de julio a septiembre del año pasado) que América Móvil a través de Telcel y Telnor también siguen dominando el mercado con el 61% del total de clientes

Gráfico: El Financiero

Pese a los datos, los ejecutivos de la empresa confían en que el Instituto Federal de Telecomunicaciones les autorice prestar servicios adicionales a los que establece su título de concesión. Derecho que puede ser otorgado siempre y cuando América Móvil o en su caso Televisa, agente preponderante en radiodifusión, hayan cumplido con las regulaciones impuestas.

Hace un par de semanas, Carlos Slim Domit, presidente de América Móvil, dijo en entrevista para Bloomberg que ya tienen todo listo para entregar al órgano regulador la solicitud de licencia de televisión de paga. En marzo, precisamente, el IFT revisará si el consorcio ha cumplido las medidas asimétricas.

Del total de condiciones sobresalen: la compartición efectiva de su infraestructura pasiva, la desagregación efectiva de la red y disminuir en menos de 50% la participación en telefonía fija y celular, medidas que hasta hoy no se cumplen.

Entre las que ya cumplieron se encuentran: reducción de precios en servicios (en el entendido de que hubo más competencia), eliminación del roaming y cobro de llamadas de larga distancia nacional, freno a contenidos exclusivos y la portabilidad en menos de 24 horas.

Hace casi un año, el conglomerado de Slim tenía previsto vender a AT&T la mitad de sus clientes, sin embargo la operadora norteamericana rechazó su oferta y en su lugar regresó a operar al país con la compra de Iusacell y Nextel, empresas que ocupaban el tercero y cuarto lugar en concentración de clientes.

Aún así, Slim Domit aseguró que la compañía tiene un plan reducir su mercado, mismo que supuestamente implementarán de marzo a noviembre.

ahea