El líder de la iglesia La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, fue sentenciado este miércoles a 16 años y 8 meses de prisión por haber abusado sexualmente de tres menores.
La sentencia, criticada por las víctimas, se debe al acuerdo al que llegó el líder de la secta religiosa con la Fiscalía de California para aceptar 3 de los 19 cargos que enfrentaba. Con ello se acortó el proceso y obtuvo una sentencia menor.
Fue el pasado 3 de junio cuando Nassón Joaquín se declaró culpable de haber obligado a dos niñas a practicarle sexo oral, además de haber cometido actos lascivos con otra menor de edad. Lo anterior, a menos de 72 horas de que iniciara el juicio en el que pudo recibir condenas que lo habrían mantenido el resto de su vida en prisión
La condena ya toma en cuenta los tres años que el líder religioso ha permanecido en prisión, por lo que ahora sólo le esperan 13 años en prisión.
Desde el viernes pasado las víctimas han cuestionado a la Fiscalía de California por permitirle a Naasón Joaquín llegar a un acuerdo. De acuerdo con El País, el juez Ronald Coen ofreció disculpas a las víctimas y declaró: “mis manos están atadas”. Reprochó asimismo a la Fiscalía por “abandonar a las víctimas” y ordenó indemnizar a las denunciantes.
“Usted es un depredador sexual”, dijo el juez a Naasón al emitir la sentencia.
Antes de ser aprendido en Estados Unidos, el líder de la secta religiosa celebraba su jubileo en México con distintos eventos en los que participaron importantes miembros de la política nacional, entre ellos, el actual secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres y el ex gobernador de Colima, Ignacio Peralta.