Una jueza condenó a Hugo Amed Schultz Alcaraz a 8 años de cárcel, a la reparación del daño y a una disculpa pública por su participación en el asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, cometido en marzo de 2017 en Chihuahua.
La organización Propuesta Cívica informó que la jueza a cargo del caso consideró a Schultz Alcaraz como partícipe auxiliador del crimen, por lo cual lo sentenció a ocho años de prisión, a la reparación integral del daño a las víctimas y una disculpa pública por las afectaciones que provocó.
Breach Velducea, quien colaboraba en medios como La Jornada y El Norte de Chihuahua, fue asesinada la mañana del 23 de marzo de 2017 afuera de su casa, a manos de un hombre que le disparó en varias ocasiones. Sus principales fuentes de trabajo eran los vínculos del crimen organizado, especialmente el narcotráfico, con los políticos y autoridades de Chihuahua, además de los derechos humanos.
Justamente Schultz Alcaraz fue presidente municipal de Chínipas, Chihuahua, entre los años 2013-y 2016. También se ha dedicado al magisterio. Una serie de grabaciones de llamadas telefónicas obtenidas durante las investigaciones mostraron que presionó a la periodista para que revelara sus fuentes, especialmente por sus trabajos acerca del grupo delictivo conocido en la región como Los Salazar (al que se ha vinculado con el Cártel de Sinaloa), con el que se ha relacionado al político panista.
Schultz Alcaraz fue detenido el 17 de diciembre de 2020. Entonces, con las evidencias presentadas por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), se consideró que tenía responsabilidad en el crimen por entregarle información al grupo delictivo que cometió el homicidio de la periodista. Tres días después fue vinculado a proceso.
En el proceso Schultz Alcaraz aceptó someterse a un procedimiento abreviado, por el que, a cambio de aceptar su responsabilidad penal, logró una reducción de la pena, en lo cual también fue considerado que su participación en el delito fue como auxiliador de los autores materiales e intelectuales del crimen.
En aras del acuerdo para el procedimiento abreviado, Schultz Alcaraz renunció a presentar recurso de apelación contra la sentencia, mientras que la fiscalía al de recurrirla, por lo que quedó firme y se pasa a la ejecución de sentencia.
Asimismo, Schultz Alcaraz realizó su disculpa pública, de la que Propuesta Cívica destaca el siguiente fragmento en su comunicado: “(…) Lamento mucho que cualquier acción de mi parte haya contribuido a su lamentable homicidio. Quiero transmitir este mensaje a la familia de Miroslava, en el que reconozco que mi aportación afectó los derechos de Miroslava y lamento las consecuencias que generaron. La ausencia de Miroslava Breach como voz crítica del periodismo sin duda alguna afectó el derecho de la sociedad a la información pública”.
El exalcalde es la segunda persona sentenciada por el asesinato de la reportera: el 22 de agosto de 2020 Juan Carlos Moreno Ochoa, el Larry, fue condenado a 50 años de prisión. Aún falta por ejecutar un par de órdenes de aprehensión: contra Jaciel “N” y en contra de la autoría intelectual.
El hombre que disparó contra Breach Velducea, Ramón Andrés Zavala Corral, fue encontrado sin vida, balaceado, en diciembre de 2017 en Álamos, Sonora.