Confirma SEP destitución de Marx Arriaga y niega desalojo; el exfuncionario denuncia corrupción y “traición” a la 4T

La Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó la destitución de Marx Arriaga Navarro como Director de Materiales Educativos y negó que se llevara a cabo un desalojo violento como lo denunció el ahora exfuncionario en un video que publicó en sus cuentas y se ha hecho viral en las redes sociales.

En un comunicado, la SEP precisó que se llevó a cabo una diligencia administrativa por parte de personal de Unidad de Asuntos Jurídicos y del Órgano Interno de Control, para notificar a Marx Arriaga sobre los cambios en la plaza que hasta hoy ocupó y la cual quedará a disposición para designar a un nuevo titular a partir del 16 de febrero.

“La Secretaría de Educación Pública (SEP) informa que no ha ocurrido ningún desalojo por parte de las autoridades hacia funcionario alguno”, indicó la dependencia encabezada por Mario Delgado.

Marx Arriaga, cuya gestión estuvo marcada por la polémica, publicó videos en sus redes sociales para denunciar un presunto intento de desalojo; en los materiales se observa al polémico exservidor público confrontando a un policía y retándolo a que lo esposaran. Esto luego de que un hombre de traje, al parecer un funcionario de la SEP, le pidió desalojar la que fue su oficina, a lo que Arriaga Navarro se negó. Sin embargo, en ningún momento se registra ningún forcejeo.

“Anímese, al que diseñó los libros de texto. Venga, ¿se anima a las esposas o no se anima? Venga oficial, no se avergüence. Que no les dé miedo, oficiales, están con un obradorista”, se escucha a Arriaga decir al policía en tono desafiante.

Posteriormente, en una conferencia de prensa a la que convocó, el exdirector de Materiales Educativos, acusó que su despido fue ilegal e insistió en que no desocupará la oficina hasta que le expidan un documento donde se le notifique la separación de su cargo, algo que según él, no ha ocurrido hasta el momento. Dijo que no se aferra al cargo sino “a principios”.

Acusó que la SEP es una institución “profundamente corrupta” y contradictoria porque mientras por una parte presume practicar el humanismo mexicano que rige a la 4T, por otra, utiliza la fuerza pública para intimidar a quienes piensan diferente; asimismo, responsabilizó a la Subsecretaria de Educación Básica, Noemí Juárez, de quererlo obligar a cambiar los libros de texto, sin ninguna justificación y traicionando “el espíritu de la nueva escuela mexicana”.

Arriaga Navarro evitó responsabilizar a la presidenta Claudia Sheinbaum de su despido y consideró que la decisión se tomó en la SEP e insistió en asegurar que hubo un desalojo violento con policías aunque en los videos publicados esta situación no se percibe.

Advirtió que tras su destitución, existe la amenaza de que en la SEP entreguen a empresas privadas la responsabilidad de los contenidos de los libros de texto, con lo que, desde su punto de vista, es un retroceso.

“Al menos un año vamos a tener los libros hechos por los maestros, ya después se entregarán a Trillas o Santillana”, afirmó.

Sobre su futuro inmediato, dijo que volverá a dar clases y apoyará a los maestros “en sus luchas”.

arg

Autor

Scroll al inicio