Con votación a mano alzada, el Congreso Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) eligió al diputado Alfonso Ramírez Cuéllar como nuevo dirigente provisional de ese instituto político para que a más tardar en un plazo de cuatro meses convoque a nuevas elecciones para reponer el proceso anterior, anulado por un fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
De acuerdo con el reporte de El Universal, en la misma votación se determinó que se mantuvieran en sus cargos 11 integrantes de la dirigencia que fueron electos en 2015, incluyendo Yeidckol Polevnsky quien permanecería como secretaria general, pero ya sin funciones de presidente como las había venido ejerciendo.
Al hacer uso de la palabra, Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena y quien aspira a dirigir dicho partido, señaló que se está haciendo todo lo necesario para darle legitimidad a proceso interno, a fin de “blindarlo” para que no sea anulado de nueva cuenta por el Tribunal Electoral; asimismo, alertó que nadie debe pretender “prorrogarse hasta el infinito” en su directiva.
La decisión del Congreso Nacional sobre su relevo, fue desconocida por Polevnsky, quien a través de su cuenta Twitter manifestó que el CEN es el único órgano facultado para definir las bases para renovar la dirigencia de Morena. “La unidad en el partido y el apoyo al presidente López Obrador son el camino”, anotó.
El Comité Ejecutivo Nacional, es el único órgano de dirección de #morena que puede establecer los lineamientos para el cambio de dirigencia de nuestro partido.
La unidad en el partido y el apoyo al presidente @lopezobrador_ son el camino.
-> https://t.co/LInmwYLSoz— Yeidckol Polevnsky (@yeidckol) January 26, 2020
Desde el pasado 23 de enero, antes de su realización, Polevnsky interpuso un recurso de impugnación ante el TEPJF, en contra de la convocatoria para el Congreso Nacional de Morena, el cual calificó como ilegal.
arg