miércoles 13 noviembre 2024

Congreso dispuesto a cambiar Constitución para aplazar apagón analógico

por etcétera

Las bancadas del PRI, PAN y PRD en el Congreso de la Unión se pronunciaron a favor de discutir el retraso del apagón analógico, el cual únicamente se puede realizar con la adición de un transitorio a la Constitución.


La Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, presidida por Lía Limón (PVEM), recibió a la Red de Radiodifusores y Televisoras Educativas y Culturales de México, principales promotores del retraso, según el reporte de El Financiero.


Limón explicó que al menos 54 medios de radiodifusión y televisoras no tienen la infraestructura necesaria para trasladarse a la señal digital por lo que piden se retrase el proceso hasta no conseguir los casi tres mil millones de pesos que estiman les hacen falta.


“No pasa nada si se decide posponer, y que eso no quiere decir que le estemos dando marcha atrás al apagón”, dijo Limón quien además solicitó una comparecencia del titular del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras, para conocer el estado del apagón analógico.


Por su parte, el diputado federal del PRI, Pablo Elizondo, dijo que su bancada tiene la “disposición y sensibilidad” para “buscar alternativas” y sumarse al “exhorto en beneficio de las televisoras públicas, y también privadas, para que estén en condiciones de llevar a cabo el apagón analógico”.


A este posicionamiento se sumaron Emilio Gamboa Patrón y César Camacho Quiroz, coordinadores de los senadores y diputados del PRI, respectivamente, así como el presidente del partido, Manlio Fabio Beltrones.


El perredista Jesús Zambrano, quien preside la Cámara de Diputados, dijo que además de la comparecencia de Contreras también solicitarán la presencia del secretario de Comunicaciones y Transporte, Gerardo Ruíz Esparza.


Por el PAN, quien desde la semana pasada denuncia el fracaso del apagón en el estado de Nuevo León, habló el coordinador de los senadores de dicha bancada, Roberto Gil Zuarth, quien señaló que sólo se puede retrasar el proceso a través de un proceso legislativo.


“Hay que cambiar una fecha en el transitorio constitucional, y no parece que, técnicamente, represente un gran desafío; sólo representa una decisión que se tiene que tomar entre el Congreso de la Unión, en el Ejecutivo y los órganos reguladores”, subrayó.


 


mahy

También te puede interesar