Congreso forma comisión especial para seguir el caso Nochixtlán

Compartir

El Congreso de la Unión instaló este martes la Comisión de Seguimiento a los Hechos Ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, órgano que se encargará de vigilar la investigación sobre los enfrentamientos registrados el pasado 19 de junio en dicha comunidad.


En un comunicado de prensa, el Congreso precisó que la comisión estará integrada tanto por diputados y senadores durante el Segundo Receso del Primer Año del Ejercicio de la LXIII Legislatura.


Al acto de inauguración acudió el presidente de la Comisión Permanente del Senado, Roberto Gil Zuarth, quien resaltó que el conflicto debe resolverse “por la vía de las instituciones” y que la comisión especial debe aportar al proceso de distención política.


“En la medida en la que el Congreso de la Unión se involucre en la gestión de los conflictos, en la medida en la que la pluralidad y la legitimidad popular que aquí se asienta pueda participar en la solución de esos conflictos, tendremos vías de canalización de soluciones en el corto plazo”, dijo Gil Zuarth, de acuerdo con el boletín.


Por su parte, la senadora panista Mariana Gómez del Campo Gurza (quien preside la Comisión de Nochixtlán) hizo un llamado tanto al gobierno federal como al de Oaxaca para que atiendan cabalmente las solicitudes del órgano legislativo para establecer la verdad de los hechos.


Hago un llamado a los gobiernos federal y estatal a colaborar con los trabajos de esta comisión y a conducirse con apego a la verdad. Es hora de que a la duda y a los señalamientos se responda con certeza y con confianza”, sostuvo.


 


mahy

Autor