El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, alertó sobre el nivel de abstencionismo registrado durante las elecciones de este fin de semana en seis estados de la República, pues lejos de acaparar interés entre los mexicanos, apenas una cuarta parte, es decir 23%, acudieron a las urnas.
“Los datos de la jornada electoral no son alentadores para la democracia. 77% de abstención es demasiado. Y recuerda las cifras del antiguo régimen”, escribió en su cuenta de Twitter.
Asimismo señala que la 4T no sólo necesita llenar las plazas sino también las urnas.
No debemos arrumbar la escopeta del sufragio. Los datos de la jornada electoral no son alentadores para la democracia mexicana. 77% de abstención es demasiado. Y recuerda las cifras del antiguo régimen. Necesitamos no solamente plazas llenas sino urnas llenas. La 4T las necesita.
— Porfirio Muñoz Ledo (@PMunozLedo) 3 de junio de 2019
Y es que si bien las dos gubernaturas en juego, Baja California y Puebla, las ganó Morena, en ninguno de los dos estados la participación llegó al 40%.
En Puebla, por ejemplo, sólo 33.41% del padrón electoral del INE acudió a las urnas a emitir su voto, lo que quiere decir que hubo 66.50% de abstencionismo. En ese sentido, Miguel Barbosa apenas ganó con 14.86% de los ciudadanos habilitados para votar.
En cuanto a Baja California, el abstencionismo fue de 70.44%, por lo que el morenista Jaime Bonilla gana los comicios con sólo 13.49% del 100% de la población (2,811,075) con registro ante el INE.