martes 05 marzo 2024

Diputados panistas cuestionarán manejo de Covid-19 a autoridades sanitarias

por etcétera

Cuando las autoridades federales de Salud comparezcan este martes en la Cámara de Diputados, los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) les señalarán sus desaciertos en la atención de la pandemia, anunció el líder de la bancada blanquiazul, Juan Carlos Romero Hicks.

Este martes comparecerán ante los diputados el titular de la Secretaría de Salud (SSa), Jorge Alcocer Varela, y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell; el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoe Robledo; Luis Antonio Ramírez Pineda, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y Juan Antonio Ferrer, del Instituto de Salud para el Bienestar.

En vísperas de esas presentaciones, durante una videoconferencia el coordinador del grupo parlamentario del PAN adelantó algunos de los temas que tratarán sus diputados: el mal diagnóstico de la epidemia de Covid-19 en el país, de la falta de realización de pruebas de detección del coronavirus, carencia de capacitación para el personal médico y las falsedades que ha habido en el sistema de control de los contagiados y de muertes por la enfermedad.

Otros puntos que abordarán son la indolencia y la falta de énfasis en medidas sanitarias como el distanciamiento social y el uso de cubrebocas, que ha sido evitado, por ejemplo, por el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Finalmente, Romero Hicks anunció que abordarán otros temas no directamente vinculados con la Covid-19, como ocurre con el desabasto de medicamentos, el abandono de la infraestructura de salud, la falta de atención a las vacunas y de gasto estratégico para el Fondo de Salud para el Bienestar.

Mientras tanto, la SSa anunció hoy 3 mil 542 contagiados más por Covid-19, con lo que ya suman 821 mil 45 casos en el país, además de 164 muertes más por esa enfermedad, para alcanzar la cifra de 83 mil 945.

También te puede interesar