En el contexto de la renuncia de Javier Jiménez Espriú a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la presidenta de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, Mónica Almeida López, dijo que es inconstitucional otorgar la administración de puertos y aduanas al Ejército y la Marina.
Tras la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que la administración de los puertos y las aduanas quedarían a cargo de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, Almeida señaló que para ello se carece de sustento jurídico y que hasta es inconstitucional. Por ello, dijo que es necesario conocer la fundamentación jurídica de la propuesta.
La legisladora añadió que el objetivo de una medida de ese tamaño no sólo debe ser el combate a la corrupción sino ir más allá, lo que incluye la actualización de leyes y normas administrativas: “Los mexicanos no podemos conformarnos con el solo objetivo de combatir la corrupción y justificar con ello una única solución. Lamentamos que haga una declaración simple sin compartir información documental que lo sustente, siendo un tema de tan amplio alcance”.
Para ir en esa dirección más amplia referente a puertos y aduanas, Almeida López destacó que el órgano legislativo que encabeza ya se encuentra trabajando en propuestas encaminadas a mejorar las actividades del ámbito marino y marítimo: “Desde la presidencia de la Comisión de Marina hemos venido trabajando en un modelo integral e incluyente, que permita el aprovechamiento sostenible y sustentable, tanto del sector marítimo como del marino. Es una propuesta de vanguardia que le permita al sector ser punta de lanza en el desarrollo nacional”.