domingo 03 marzo 2024

Con la oposición de PRD, PAN y PRI, diputados aprueban en lo general la reforma contra facturas falsas

por etcétera

Con reformas a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, entre otras, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y por mayoría las enmiendas constitucionales dirigidas a combatir la facturación falsa y las empresas fantasma.

Los cambios hechos a la mencionada ley implican que la “omisión” o “simulación” en el pago de impuestos se tipifique como “delincuencia organizada”, aunque este punto es parte de la discusión en lo particular y podría ser rechazado.

La aprobación de este martes consta de reformas y adiciones a diversas leyes y códigos: la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, la Ley de Seguridad Nacional, el Código Nacional de Procedimientos Penales, del Código Fiscal de la Federación y del Código Penal Federal.

Votaron a favor todos los diputados de Morena, PT, PVEM, Movimiento Ciudadano y PES, sumando 318 votos. En contra, con 121 votos, estuvieron diputados del PAN, PRD y PRI.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 318 votos de Morena, PT, PES, PVEM y Movimiento Ciudadano, el paquete de enmiendas con las que el gobierno federal combatirá la facturación falsa y a las empresas fantasma.

Durante el debate posterior a la aprobación, la diputada panista Patricia Terrazas, presidenta de la Comisión de Hacienda, criticó las reformas ya que gracias a ellas “cualquier contribuyente podrá ser objeto de técnicas de investigación altamente intrusivas como intercepción de comunicaciones en telefonía, agentes encubiertos, delatores o agentes protegidos”, debido a los delitos fiscales se equipararán con delincuencia organizada.

Aseguró que se desalentará la inversión y negó que “en el pasado” no se hubiera hecho nada para corregir la evasión fiscal.

El PAN, PRI y PRD señalaron que trabajarán por evitar que los delitos fiscales sean considerados delincuencia organizada o un asunto de seguridad nacional. De persistir este cambio, los actos en contra del fisco ameritarán prisión preventiva de oficio, por tratarse de atentados a la seguridad de la nación.

Entre los delitos fiscales que se considerarían atentados a la seguridad–de ser aprobada en todos sus puntos la mencionada reforma–se encuentra el contrabando y la defraudación fiscal cuando ésta supere los 7.8 millones de pesos.

Respecto a las críticas, el diputado del Partido del Trabajo, Óscar González, admitió que la ley “es un exceso” pero uno necesario, ya que el “también el saqueo del país ha sido un exceso”.

A las críticas sobre el impacto de la ley en la inversión, respondió que el uso de facturas falsas propicia competencia desleal entre las empresas, además de un grave daño al erario.

 

También te puede interesar