Por votación unánime, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas al Código Penal Federal, con el fin de endurecer las sanciones para el delito de pederastia además de establecer que éste no prescriba y pueda investigarse y castigar a quien incurra en él en cualquier momento.
En el proyecto, que fue turnado al Senado para su discusión y aprobación, se indica que las penas para quien abuse sexualmente de un menor aprovechando su cercanía con él, alcancen los 36 años de prisión. Esto, es se duplicarán respecto a las que rigen actualmente, que marcan como límite máximo los 18 años de cárcel, informa Milenio.
“Serán imprescriptibles las sanciones señaladas en los artículos, 200, 201, 204 y 209 Bis, Asimismo las acciones señaladas en dichos artículos se aumentarán al doble de la que corresponda cuando el autor tenga para con la victima algunas de las siguientes relaciones…”, familiares en línea colateral hasta cuarto grado, tutores, que tenga con la victima relación laboral, doméstica o médica entre otras”, se lee en el texto de la iniciativa.
De igual manera, se plantea que aquel funcionario público que encubra a un presunto responsable de pederastia, se le impondrá una sanción equivalente a la mitad de la condena que reciba el agresor.
Al presentar la propuesta, el diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rubén Cayetano, destacó la importancia su aprobación al dar a conocer que según datos del INEGI, por cada 100 mil niñas, niños y adolescentes se cometen mil 764 violaciones, mientras que los tocamientos indebidos alcanzan los 5 mil 89 casos.
arg