Aunque no dictaron medidas cautelares contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por la difusión de su informe reciente, integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) deploraron que haya ignorado sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra la propaganda en periodo electoral.
En su sesión virtual de este miércoles, la Comisión, por considerar que lo ocurrido el pasado martes con el informe presidencial titulado “100 días. Cuarto Año de gobierno” ya son actos consumados, negó las medidas cautelares que había solicitado el PRD, que denunció promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos y vulneración al principio de equidad electoral (esto, debido a que están en proceso las alecciones estatales en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. Asimismo, rechazó dictar tutela preventiva para otro acto similar.
Sin embargo, durante la discusión al respecto, una de las integrantes de la Comisión, la consejera Claudia Zavala recordó que el Tribunal le hizo saber oficialmente al presidente que sus informes, considerados propaganda gubernamental personalizada, están prohibidos en periodo electoral, como ocurre ahora. Pese a ello, López Obrador reincidió en su conducta, lo que fue reprobado por Zavala.
Acerca del asunto, Adriana Favela hizo un recordatorio a los servidores públicos de los estados arriba mencionados para que no divulguen propaganda gubernamental hasta después de la jornada electoral.
Además, la Comisión consideró los actos de propaganda y acarreo que perpetró el pasado domingo Mario Delgado, presidente nacional de Morena, como “irreparables” porque la jornada electoral ya pasó, por lo cual es improcedente dictar medidas cautelares. Sin embargo, no prejuzgó sobre el fondo del asunto y depositó esa responsabilidad en la Sala Regional Especializada del TEPJF.