jueves 21 noviembre 2024

La consejera Ravel solicita investigación sobre encierro de periodistas en el INE

por etcétera

Dania Ravel, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), solicitó una investigación interna por la situación de “encierro” denunciada por medios y periodistas el pasado martes, día en que los funcionarios del organismo se reunieron con gobernadores y representantes de los gobiernos estatales.

Ravel informó este jueves que envió un oficio a María Elena Cornejo Esparza, encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva del INE, con copia a Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, en el que le solicita que se investiguen “los hechos denunciados públicamente por diversos medios de comunicación en donde se hace referencia a que se encerró a personas periodistas en la sala de prensa del Instituto, hechos presuntamente ocurridos el 25 de julio de este año”.

También le pidió que los resultados de la investigación sean entregados a los consejeros en un informe para que se tomen las medidas correspondientes.

El pasado martes los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), integrada fundamentalmente por morenistas, se reunieron con los consejeros del INE. Por supuesto, reporteros de diversos medios se presentaron a hacer la cobertura del encuentro.

Sin embargo, como hicieron notar varios de los periodistas, fueron encerrados en la sala de prensa: fue echado el cerrojo en la puerta por la que generalmente salen de la sala de prensa hacia el salón de sesiones del instituto, por lo que no pudieron cubrir la llegada de los Ejecutivos de las entidades o sus representantes. Además, en el estacionamiento fueron colocadas vallas metálicas y se impidió a los reporteros presenciar la reunión.

Lo anterior generó gran indignación en los medios, por lo que el INE publicó una “aclaración” al respecto: afirmó que los periodistas “nunca fueron ‘encerrados’”, ya que la sala cuenta con dos accesos, uno de los cuales “estuvo abierto sin ningún tipo de restricciones”. Sin embargo, no explicó por qué cerró el otro.

Ese mismo día Ravel publicó un tuit en el que lamentó el hecho y aclaró que ella no había tenido conocimiento de la acción que obstaculizó “el ejercicio libre del periodismo”, ni tampoco la autorizó, por lo que solicitaría una investigación de lo ocurrido.

Un día después, el INE continuó rechazó que las medidas logísticas que tomó para la reunión con los miembros de la Conago “sean interpretadas como restricciones a la libertad de prensa”, ya que a los periodistas no se les restringió el acceso a las instalaciones no tampoco fueron “encerrados”, ya que salieron a la explanada donde pudieron hacer sus entrevistas.

Acerca de la imagen de la puerta con el cerrojo echado, el INE comentó que sólo es una de las puertas y que fue puesto sólo temporalmente, “como ha ocurrido en otros eventos”. Por ello, afirmó, “no hubo una sola medida que restringiera el acceso de los medios de comunicación, y sí hubo en todo momento la atención personal que requirieron y las facilidades para su trabajo”.

Finalmente, el INE declaró que “ha sido y seguirá siendo siempre una institución abierta para las y los representantes de los medios de comunicación y para todas y todos los ciudadanos”.

Pero este día una de sus consejeras ha solicitado una investigación al respecto.

Autor

También te puede interesar