sábado 02 marzo 2024

Consejo Técnico de Derecho halla plagio; Comisión de Ética decidirá sanción contra directora de tesis de Yasmín Esquivel

por etcétera

El Consejo Técnico de la Facultad de Derecho de la UNAM instruyó a la Comisión de Ética del plantel para que determine el procedimiento contra la profesora Martha Rodríguez Ortiz, asesora de varias tesis que presentan plagios. El dictamen deberá ser presentado a la brevedad.

En su esperada sesión extraordinaria de este lunes, el nuevo Consejo Técnico analizó el caso de lo que en un comunicado llamó “diversas tesis presentadas por egresados de esta Casa de Estudios cuyo contenido tienen alto porcentaje de coincidencias”. No se refiere en concreto a los trabajos de su exalumno Édgar Ulises Báez Rodríguez y de Yasmín Esquivel Mossa, ni si se limita a estos.

Tras el reconocimiento de casos de plagio (aunque el comunicado no lo dice de esa forma), ese órgano determinó, por unanimidad, turnar el caso al Comité de Ética de la facultad para que, con cinco integrantes del Consejo, analice y resuelva “el procedimiento disciplinario a que haya lugar, respecto a la actuación como directora de las tesis y sinodal de la profesora Martha Rodríguez Ortiz, con apego estricto a la normatividad universitaria”.

El Pleno del Consejo Técnico  asumirá la resolución de la Comisión de Ética sobre Rodríguez Ortiz, un dictamen que deberá ser emitido en los próximos días.

Asimismo, la Facultad de Derecho designó a una Comisión Especial para revisar y proponer cambios a su normatividad para establecer procedimientos para detectar y evitar los plagios.

La otra dependencia de la UNAM relacionada con el caso, la Facultad de Estudios Superiores Aragón, dará inicio a su semestre hasta el 30 de enero. Entonces se convocará a sesión de su Comité de Integridad Académica y Científica para revisar el caso de plagio de su exalumna Esquivel Mossa y de la situación de   Rodríguez Ortiz.

En un pronunciamiento que hizo el 30 de diciembre, la ministra Esquivel Mossa reclamó ser ella la autora de la tesis original y denunció ser víctima de plagio, sustentada principalmente en un supuesto testimonio ante notario del “otro alumno” en el que este supuestamente habría aceptado que “tomó” su proyecto.

Sin embargo, un día después Báez Gutiérrez negó ese presunto testimonio y dijo ser al autor de la tesis.

También te puede interesar