Los 52 normalistas de Michoacán detenidos este lunes en la autopista Siglo XXI fueron consignados en calidad de indiciados ante la Procuraduría General de la República (PGR), por ser presuntos responsables en la violación de la Ley Federal de Armas y Explosivos.
De acuerdo al reporte de El Universal, de estos 52 estudiantes, 30 son hombres y serán trasladados a un penal de Guanajuato, mientras que las 22 mujeres irán a un centro de reclusión en Morelos.
Dicha información fue adelantada en conferencia de prensa por el gobernador del estado, Silvano Aureoles Cornejo, en conferencia de prensa.
“Están presentados ante la PGR por los artefactos que se les encontraron y una serie de cosas que configuran delitos del orden federal debido a que muchas de las cosas que están asentadas ahí, yo creo que algunos de ellos no van a alcanzar fianza y me ha anunciado el gobierno federal que se los llevarán fuera del estado”.
Las autoridades detallaron que al momento de su arresto los estudiantes portaban petardos y explosivos caseros con los que pretendían atacar a los policías que acudieron a replegar la manifestación.
Respecto a los 33 pobladores de Arantepacua, quienes fueron detenidos durante una protesta para liberar a los normalistas arrestados, éstos fueron liberados como parte de la negociación que se acordó para que la comunidad referida dejara ir a los dos policías que tenían retenidos.
mahy