[current_date format ='l d F Y' ]

La consulta que se llevó a cabo para cancelar la construcción de una planta cervecera de la firma Constellation Brands en Mexicali, es ilegal y envía una pésima señal sobre la ausencia del estado de derecho y de un clima propicio para la inversión en México, señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva  para Radio Fórmula, expresó que no puede calificarse como democrático un ejercicio en el participa menos del 5% del padrón y el cual careció de todas las reglas que establecen las leyes mexicanas para este tipo de mecanismos. Por ello, añadió, es un despropósito avalar que una minoría tire una importante inversión en un momento crítico en que se requieren los empleos en el país.

Salazar Lomelín cuestionó también que se haya convocado a una consulta de esta naturaleza, contraviniendo las recomendaciones de las autoridades de salud para evitar la propagación de la pandemia del Covid-19, la más importante de ellas, la distancia social y permanecer en los domicilios el mayor tiempo posible.

De esta forma, el presidente del CCE ratificó la postura que previamente manifestó en un comunicado conjunto con otras cámaras y organizaciones empresariales como la Coparmex, Canacintra, Concamin, Concanaco,  ANTAD, IMEF, Consejo Mexicano de Negocios, la Asociación Mexicana de Bancos, entre otras, donde expresaron su rechazo a que se utilice una consulta irregular para tratar de legitimar una decisión que ya estaba tomada de antemano.

Señalaron que con ello se atenta contra la capacidad de México para atraer inversiones del extranjero, en una coyuntura donde la pandemia del Covid-19, la caída de los precios del petróleo y la volatilidad de los mercados bursátiles enmarcan un escenario complejo para la economía no solo de nuestro país, sino del mundo.

“Con esta consulta, se está afectando directamente a los trabajadores y sus familias, al poner en grave riesgo los empleos que ya se estaban generando con esta inversión, y la creación de miles más, y se estigmatiza a los actores económicos en un momento de falta de crecimiento en México acrecentado por la crisis internacional”, se indica en el documento.

Al respecto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que de ser necesario él mismo hablará con los empresarios para explicarles que se tiene que respetar la voluntad de la gente y se dijo confiado de que lo entenderán porque hay muchos empresarios con “dimensión social”. Asimismo, consideró que no está en contra de la inversión extranjera, pero alegó que no se trata de crecer por crecer, sino que se haga con respeto al medio ambiente  y sobre todo, tomando en cuenta al pueblo.

“Yo voy a hablar con los, si es necesario, con los dueños de la empresa para darles mi punto de vista. Claro que nos importa la inversión, no estamos en contra de la inversión extranjera, mucho menos vamos a estar en contra de la creación de empleos, pero también tenemos que tomar en cuenta la opinión de la gente y tenemos que cuidar nuestros recursos naturales. No es crecer por crecer, es crecer con bienestar y con respeto al medio ambiente, porque es la herencia que le vamos a dejar a las futuras generaciones. Entonces, por lo general estas empresas tienen una dimensión social, cívica, también de respeto al medio ambiente y van a entender, y vamos a buscar la forma de que tengan facilidades, si así lo desean, de poder poner su planta en otros sitios, en regiones donde haya agua, y hablar con ellos para ayudarlos en todo, ayudarlos, es nuestro deseo, y al mismo tiempo respetar la voluntad del pueblo”, manifestó.

A su vez, la subsecretaria de Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Diana Álvarez Maury, informó que como consecuencia de los resultados de la consulta, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya no otorgará los permisos que estaban pendientes para la operación de la planta y que se buscará un arreglo con la empresa para subsanar los daños.

arg

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *