La función de la Fundación Rosenblueth únicamente será la de procesar las respuestas que se recaben en la consulta a la que se ha convocado para decidir la construcción del nuevo aeropuerto, informó el director de dicha institución, Enrique Calderón Alzati.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, aclaró que la fundación no tendrá nada que ver con los aspectos organizativos del ejercicio, los cuales estarán a cargo de otras organizaciones ciudadanas que instalarán las mesas en todas las entidades federativas; asimismo, adelantó que la consulta durará cuatro días y no sólo uno, como originalmente se tenía previsto. Asimismo precisó que tampoco realizará ninguna encuesta porque no se tienen los recursos humanos y logísticos para ello.
Calderón Alzati expuso que con base en las experiencias anteriores que la Fundación Rosenblueth ha tenido en materia de consultas públicas, calculó que sean entre 100 mil y 500 mil personas las que participen, aunque anotó que es sólo una estimación que podría variar. Recordó que las consultas anteriores fueron respecto al plebiscito sobre la reforma política para el entonces Distrito Federal y otra donde se preguntó si el EZLN debería pasar de ser un grupo guerrillero a una organización político-ciudadana.
Mientras tenía lugar la entrevista con Calderón Alzati, se comunicó al programa el próximo portavoz de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, quien confirmó que efectivamente, la consulta durará cuatro días del 25 al 28 de octubre y se instalarán mesas de votación en 538 municipios del país, que funcionarán en un horario de 8:00 a 18:00 horas. También ratificó que los datos que se recaben en la consulta se enviarán a la Fundación Rosenblueth para su procesamiento.
Respecto a las organizaciones encargadas de la logística para la consulta, Ramírez Cuevas indicó que los detalles al respecto los dará a conocer en una conferencia de prensa en los próximos días y será un anuncio complementario al que hará el futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, sobre los dictámenes con los que cuenta en torno a los dos proyectos aeroportuarios que se someterán a consulta.
arg