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viernes 08 noviembre 2024

Continuarán obras del NAIM en Texcoco; buscan mitigar el riesgo para bonos

por etcétera

Hoy se dio a conocer una minuta del nuevo Consejo de Administración del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), en la que se señala que las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que se realizan en Texcoco continuarán mientras se realiza una nueva evaluación del proyecto.

También se informa de la nueva integración de ese Consejo, en la que aparece como presidente Javier Jiménez Espriú, Antonio Canchola como prosecretario y Simón Levy como consejero. Entre los integrantes del organismo también están Graciela Márquez Colín, Josefa González Blanco Ortiz Mena y Antonio Herrera Gutiérrez.

Uno de los acuerdos, señala el documento, es que Gerardo Ferrando Bravo de designado director general del GACM, quien, a su vez, solicita la autorización para una evaluación del plan estratégico del proyecto del NAIM, y, de ser necesario, actualizarlo. Esto tomará varias semanas; mientras tanto, “se continuarán las obras en el proyecto durante este proceso”.

En la minuta se establece que tras la salida de operación del NAIM inició un periodo de incertidumbre “que hizo sufrir a los bonos” para su financiamiento, además de que no hubo una posición oficial del gobierno saliente.

Se aclara que la cancelación del aeropuerto “hasta hoy solo eran declaraciones de ciudadanos, pero el lunes ya será posición de la autoridad”.

También se anota que para el NAIM fueron emitidas cuatro series de bonos (dos por 10 años y dos por 30 años) por 6 mil millones de dólares.

Para mitigar el riesgo para esos bonos, mañana se emitirá una oferta de compra por hasta 1.8 mil millones de dólares de los bonos. La propuesta se hará válida en los siguientes 20 días hábiles, y se aclara: “Se busca que haya suficientes propuestas de aceptación para poder anunciar el cierre de la operación del NAIM en la segunda quincena de diciembre”.

De esa forma, indica el documento, se buscan dos objetivos: “mandar un mensaje claro a calificadoras que han afectado las calificaciones crediticias del gobierno federal y de Pemex”, y “que cuando se presente el paquete presupuestal 2019 se tenga resuelto el tema del aeropuerto, con certidumbre y claridad para los mercados y los inversionistas”.

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