Convocan médicos a paro nacional por compañero preso en Oaxaca

La organización Yo Soy Médico #17, que agrupa a facultativos y profesionales de la salud de todo el país, exigió la intervención del presidente Enrique Peña Nieto para la liberación del traumatólogo pediatra Luis Alberto Pérez, actualmente preso en Oaxaca por su presunta responsabilidad en la muerte de un niño de tres años.

En un comunicado publicado en su perfil de Facebook, el colectivo convocó a un paro nacional para el próximo viernes como medida de presión para que su compañero deje de ser criminalizado y se le permita acceder a un juicio justo. Aclararon que sólo atenderán las áreas de urgencia y terapia intensiva hasta que el galeno salga de prisión.

En el documento también se invita a la comunidad médica del país a conformar cadenas humanas alrededor de clínicas y hospitales, así como informar de la situación a los pacientes y la ciudadanía en general. Asimismo, se llama a promover su protesta en las redes sociales a través de los hashtags #TodosSomosLuis #El13NosParamos #YoSoy17 #YoSoyMedico17.

Solicitaron una audiencia con el presidente Enrique Peña Nieto para que envíe al Congreso de la Unión una iniciativa de ley para “descriminalizar el acto médico” y se deroguen los artículos del Código Penal que tipifican como delito la actuación de los médicos.

El pasado domingo, convocados por este movimiento, cientos de médicos marcharon en diferentes ciudades del país en protesta por el encarcelamiento de Luis Alberto Pérez y calificaron como un abuso los cargos por homicidio que le fincó la Fiscalía de Oaxaca.

arg

Autor

Scroll al inicio