En carta entregada en la Cámara de Diputados, la Coparmex llamó a los legisladores a no aprobar la reforma electoral propuesta por el presidente López Obrador por el riesgo de una regresión antidemocrática y al régimen de un solo partido.
“Al organismo le preocupa particularmente la iniciativa constitucional presentada por el titular del Ejecutivo Federal el pasado 28 de abril y que ha sido respaldada por el partido en el poder, pues de aprobarse posibilita que México retroceda años en su vida democrática y regrese a una de sus peores épocas. Es decir, la antidemocrática, en la cual un solo partido accedía a la presidencia de la República, decidiendo quién era el sucesor en el cargo”, señala.
La agrupación patronal envió la carta a un día de que tanto el presidente como el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, negaran que la reforma busca destruir al INE y que AMLO afirmara que, de no aprobarse la reforma, los “conservadores” harán fraude en el 2024.
“Hoy, con las iniciativas de reforma en materia electoral que se han presentado, tanto constitucionales como a leyes secundarias, la autonomía de los organismos electorales y su independencia para tomar decisiones en estricto apego a la ley están en riesgo”, dice el organismo.
No es momento de una reforma electoral, afirmaron.
“Una reforma de gran calado en la materia debe contar con el consenso de todas las fuerzas políticas; pretender que sólo una parte del espectro ideológico tome las decisiones implica poner en riesgo la imparcialidad del árbitro, que debe ser reconocido, respetado y acatado por todos, y sus decisiones deben quedar firmes una vez que pasen por la revisión del Tribunal Electoral”.
Solicitaron a los diputados que trabajen para preservar la fortaleza de la democracia.
Ayer, durante su conferencia mañanera AMLO dijo que el sistema electoral actual es “corrupto” y “antidemocrático” y se encuentra en manos de los “conservadores”, especialmente el empresario Claudio X. González.
“Son capaces de hacer un fraude como ya lo han hecho. Y eso hay que evitarlo porque sería un retroceso y una cuestión gravísima para el país, y estos son capaces de hacerlo, repito, ya lo hicieron, no una vez, varias veces”, dijo, sin mencionar el uso electoral que los activistas de Morena y del gobierno federal han hecho de los programas sociales.