La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) demandó a los candidatos presidenciales incluir en sus propuestas siete pendientes del país, tras asegurar que no critica a ninguno de ellos, sino que pugna por analizar el qué, el cómo y el cuándo de todas las propuestas de cada uno de ellos.
El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, afirmó que “no tomaremos partido, pues somos devotos de la democracia”, y lo que queremos es que la ciudadanía conozca los planteamientos de todos los candidatos.
En rueda de prensa para presentar el “Manifiesto México”, que incluye siete demandas para los candidatos, De Hoyos se refirió a la controversia entre candidatos por la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México: “estamos interesados en que se lleve a cabo la obra y que todo diferendo por contratos al margen de la ley se discuta en tribunales”, advirtió.
“Si en algún momento se encuentra que se ha violentado alguna disposición jurídica, debe revisarse en tribunales”, pero si no hay tal, “el contrato debe de honrarse”, destacó el líder empresarial.
Descartó que vayan a participar en alguna mesa de discusión sobre la construcción del aeropuerto, tal y como propuso el Consejo Coordinador Empresarial (CCE): “Nosotros tenemos claro que es una obra que tiene que concretarse. Si en algún momento hay un diferendo en algún contrato, éste tiene que ser analizado”, dijo.
De Hoyos dijo que afortunadamente en México, el Congreso de la Unión autoriza el presupuesto y no una sola persona toma las decisiones. Refirió que independientemente de quién gane las elecciones, hay siete demandas que deben atenderse, empezando con más y mejores empleos a través de una nueva cultura salarial.
También pidió una reforma fiscal y finanzas sanas a través de un Consejo Fiscal Independiente; controles al gasto y a la deuda pública; seguridad por medio de una reingeniería institucional que considere coordinación, monitoreo y evaluación entre las instancias responsables.
Además, combate a la corrupción e impunidad, en la que se garantice autonomía e independencia a la Fiscalía General; educación de calidad e impulso a la innovación; desarrollo regional sostenible que impulse la inversión en infraestructura y que genere ecosistemas regionales, competitivos y sustentables.
Y, finalmente, pugnó por un México incluyente a través de un padrón único de programas sociales, con una política integral de prevención a la salud y un cambio en el financiamiento de dicho rubro.
Como se recordará, el organismo puso en marcha la víspera la iniciativa #VaNoVa, mediante la cual publicó los planteamientos de los candidatos en materia económica que contengan puntos de vista en común con la asociación, o bien señalar las divergencias.
aml