Tras la amenaza hecha por el presidente López Obrador de reformar la ley para desaparecer todos los organismos autónomos, la Coparmex se manifestó en contra de ese “grave retroceso” y llamó a defender la permanencia de estos organismos que cumplen la función de “acotar el poder”.
A un día de que AMLO se quejara de que los organismos como el INAI o el Ifetel son un “gobierno paralelo” que “no sirve para nada”, la agrupación empresarial emitió un comunicado de prensa asegurando que los organismos son resultado de avances logrados durante décadas y que “desaparecerlos sería minar la República”.
Así, hicieron público su desacuerdo “con la intención expresada por el Ejecutivo Federal de promover una iniciativa de reforma constitucional para desaparecer a los órganos autónomos”.
La agrupación patronal aseveró que desaparecer organismos autónomos sería “un grave retroceso para el desarrollo democrático de México”, debido a que son defensores de los ciudadanos ante diversos actos de poder.
En respuesta a la afirmación de AMLO de que estos organismos no sirven para nada, dijeron que “sí sirven a la sociedad, pues garantizan nuestro derecho a la transparencia de las acciones de los gobiernos, a la rendición de cuentas, a la protección de datos personales, al cumplimiento de las regulaciones en distintos temas, así como al correcto funcionamiento de las telecomunicaciones y de los mercados a través de la libre competencia”.
Pero, añaden, “su función principal ha sido la de acotar el poder y contenerlo para evitar el autoritarismo”.
Por lo mismo, el debilitarlos o desaparecerlos para concentrar todas las decisiones en un solo poder implicaría una regresión autoritaria y “México no puede dar pasos atrás”.