Actualizada 14:54
Andrés Manuel López Obrador rechazó el llamado de la Coparmex sobre reconsiderar nombramientos de Octavio Romero en Pemex y Manuel Bartlett en CFE como esta mañana lo pidió Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex. Al ser cuestionado sobre el llamado durante su habitual conferencia de prensa desde su casa de transición, el político tabasqueño dijo: “Ya lo expliqué ayer, ya fijé mi postura”.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, pidió al virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que escuche a la ciudadanía y reconsidere algunos de los nombramientos de su gabinete, como el de Pemex y CFE.
“Nos parece que tener la capacidad de hacer nuevas reflexiones, y en el momento de hacer una reflexión presentar mejores perfiles, dará mayor certidumbre a la próxima administración”, declaró este día en entrevista para El Universal, al término de un evento para recabar firmas para impulsar la elección de un Fiscal General.
El líder empresarial dijo que tanto en Pemex como en la Comisión Federal de Electricidad se requieren a personas conocedoras del sector, con experiencia en finanzas y administración, contrario a los perfiles que presentó que únicamente cuentan con la confianza del próximo presidente.
Gustavo de Hoyos recalcó su petición al señalar que otros miembros del equipo sí han sido bien recibidos.
Aunque la designación de Octavio Romero Oropeza en Pemex generó críticas entre la opinión pública, debido a que no tiene experiencia en el sector y entre sus cargos públicos se le recuerda más por haber sido Oficial Mayor del Distrito Federal cuando López Obrador fue Jefe de Gobierno, es el nombramiento de Manuel Bartlett como titular de CFE el que, a cinco días de haberse anunciado, sigue generando controversia.
Incluso dentro de su equipo base, la decisión no fue respaldada por Tatiana Clouthier, quien declaró que había mejores opciones para ese cargo.
Sin embargo, el tabasqueño ha defendido su decisión al señalar, sin hacer mayor precisión, que se necesita a un personaje como Bartlett para acabar con la corrupción en la CFE.

