jueves 21 noviembre 2024

La Coparmex pide al gobierno una Convención Nacional Hacendaria

por etcétera

Porque el modelo “neocentralista” del actual gobierno significa un riesgo para el federalismo y ante la demanda de gobernadores de presupuestos mayores para atender la contingencia de la Covid-19, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) solicita al presidente Andrés Manuel López Obrador que convoque a una Convención Nacional Hacendaria.

La propuesta de la Coparmex es presentada en el contexto en el que cuatro gobernadores (los de Jalisco, Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León) hacen reclamos para reformar el pacto fiscal federal.

El organismo patronal considera la participación de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad civil en dicha reunión, en la que propone cuatro temas: primero, mejorar el reparto del gasto federalizado mediante nuevos y justos criterios de distribución; segundo, promover la recaudación local para que los estados dejen de sobrevivir a costa del sustento de la Federación; tercero, nueva legislación fiscal que permita elevar la recaudación mediante el incremento a la base de contribuyentes, y, cuarto, mejores mecanismos para la fiscalización de los recursos para estados y municipios.

Debido a la política centralista del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la necesidad de atender la contingencia generada por la Covid-19 y la demanda de gobernadores por mayores recursos para hacerlo es lo que hace necesario realizar una convención en la que se actualice el Pacto Fiscal, que data de 1978, considera la Coparmex.

Esa modificación debe partir, según esa organización, de una adecuada división de competencias, la transferencia de facultades y la asignación eficiente de recursos.

Ante la advertencia de Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, de abandonar el pacto fiscal en caso de que no haya una mejor distribución y proporcionalidad de los recursos, la Coparmex estima que “es preferible que la Federación negocie con los gobiernos estatales a que estos salgan”. En esa dirección señala que es preferible un acuerdo entre el presidente y los gobernadores sobre la forma en que son asignados los impuestos recaudados en los estados, y que no lo sean a obras como el aeropuerto de Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas.

La organización empresarial destaca la importancia del Pacto Fiscal para la colaboración entre los tres niveles de gobierno y para reducir las desigualdades regionales del país. Por ello considera importante generar las condiciones para garantizar la permanencia de todos los estados.

Autor

También te puede interesar