febrero 23, 2025

Coparmex también rechaza el memorándum de López Obrador sobre la reforma educativa

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Mediante un comunicado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) rechazó el memorándum con el que el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende derogar la reforma educativa aprobada por el Congreso durante el sexenio anterior.

El organismo empresarial que preside Gustavo de Hoyos Walther consideró como lamentable la decisión del Ejecutivo, pues indicó que así estaría cediendo a presiones de “un sector del sindicato de maestros” (la CNTE) y dejado a un lado el interés de la sociedad “para mejorar el sistema educativo y, con ello, brindar mayores oportunidades de movilidad social y desarrollo a la población. Junto con ello, el organismo considera que el memorándum de López Obrador no tiene sustento legal, entre otras razones porque el artículo 16 constitucional obliga a que los actos de autoridad estén fundados y motivados, lo que no sucedió con este acto del Presidente.

La Coparmex considera, además, que con la decisión del Presidente se dejó de lado un largo proceso de discusión democrática que incorporó a la Secretaría de Educación Pública, legisladores de todos los partidos y varios otros actores sociales que habían logrado mejoras sustanciales a la reforma educativa resuelta durante el sexenio anterior. Entre esos logros sustanciales número cuatro derechos profesionales: 1) el derecho a la formación, capacitación y actualización de los profesores; 2) el derecho a ser admitidos en la carrera magisterial sobre la que tiene rectoría el gobierno federal; 3) el derecho a lograr promociones y 4) el derecho a que los reconocimientos sean imparciales y por méritos objetivos, sin que estos dependan de clientelismo, chantaje o favores políticos.

A final de cuentas, señaló Gustavo de Hoyos, los niños son quienes pagan las consecuencias de ceder a intereses de grupo dado que seguirán recibiendo una educación de baja calidad que coloca a México, según la OCDE, entre los niveles más bajos de rendimiento académico.

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