De aprobarse en el Senado de la República el dictamen de reforma electoral aprobado por la Cámara de Diputados se pondrán en riesgo la calidad técnica de las elecciones y la gobernabilidad democrática en el país, advirtió Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).
Durante la firma de un convenio de coordinación con los organismos públicos locales del Estado de México y de Coahuila, donde el próximo año se realizarán elecciones, Córdova fue contundente en sus expresiones sobre el proyecto aprobado por la Cámara de Diputados el 7 de diciembre, con la que, dijo, “se puede poner en riesgo la calidad técnica de las elecciones en nuestro país y, con ello, la gobernabilidad democrática que hemos conseguido”.
Añadió que con el dictamen “se lastima la base de profesionalismo, certeza y calidad técnica que caracteriza hoy a la organización de los comicios, ciertos, transparentes, confiables y legítimos: el Servicio Profesional Electoral”.
Las razones son que las reformas legislativas pretenden “eliminar indiscriminadamente plazas del Servicio Profesional, fusionar estructuras que tienen dinámicas de trabajo intensas, diversas y en ocasiones sobrepuestas en el tiempo, aumentar el número de boletas que recibirán los presidentes de casilla y disminuir los tiempos para la capacitación de quienes integrarán las casillas son, entre otras, medidas que claramente no contribuyen a la certeza de los procesos electorales y que ponen en riesgo una de las pocas cosas que se han hecho bien en el país en las últimas tres décadas: un sistema electoral que nos ha permitido, con el tiempo, contar con elecciones democráticas, como ha ocurrido en los últimos años”.
Pero el consejero presidente también señaló que el trámite legislativo no ha terminado, aunque se está realizando “con el germen de la división, del atizamiento a la polarización y no del consenso que una reforma electoral debe suponer”. De esa forma, “se está gestando un problema en donde no lo hay”, por lo que espera que el Senado actúe con visión de Estado.
Por ello, reiteró que el INE pone a disposición de los senadores toda la información técnica, diagnósticos, los elementos financieros y el análisis de eventuales implicaciones para la operación y el funcionamiento de las elecciones para que se puedan enriquecer los contenidos de la minuta enviada por la Cámara de Diputados, y de ello salga una propuesta de consolidación de la democracia, y “no que avale la destrucción, la erosión de las instituciones electorales por prejuicios”.
Córdova lamentó que no se haya entendido que las elecciones son una responsabilidad de Estado y que sus reglas requieren de consenso.