El embajador de Corea del Norte, Kim Hyong Gil, criticó su expulsión de México y dijo que siente lástima por dicha decisión.
Este jueves, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) declaró como persona non grata a Hyong Gil como una forma de expresar su rechazo a los ejercicios militares de Corea del Norte, por lo que le dio 72 horas para dejar el país.
Al respecto, en una breve conferencia de prensa, el aún diplomático calificó la decisión de México como “ignorante”, al tiempo que su país condenó la expulsión.
Por otra parte, el canciller Luis Videgaray rechazó que la expulsión se trate de un rompimiento de relaciones con dicho país y que se trata sólo de una forma de mostrar su rechazo a los ejercicios nucleares que recientemente ha realizado.
“No hemos roto relaciones con Corea del Norte, pero sí pensamos enviar un mensaje muy claro de absoluto rechazo a estas conductas que, además de ser violatorias del derecho internacional, son amenazas de carácter nuclear a aliados fundamentales de México como son Japón y Corea del Sur”, explicó Videgaray, en entrevista para Reforma.
mahy