La Coordinación de Comunicación Social del Gobierno Estatal y la Secretaría de Desarrollo Social de Chihuahua se deslindaron, al igual que al gobernador Javier Corral, de la lista de periodistas “de cuidado”.
Este miércoles, el periódico El Diario publicó una lista para funcionarios públicos con el nombre de 18 periodistas con los que debían tener “cuidado” al momento de dar una declaración, pues lo utilizarían para conseguir recursos para su medio.
Al respecto, el subsecretario de Desarrollo Social, Hugo Almada (quien encargó el documento), dijo que el “Análisis de medios y reporteros” que ordenó hacer no fue lo que pidió razón por la cual tiró la lista “al cesto de la basura”.
Por su parte, el representante del gobierno estatal en Ciudad Juárez, Ramón Galindo Noriega, calificó la lista como una “opinión” de funcionarios de nivel medio de la Sedesol-Chihuahua y la cual no representa a todo el Poder Ejecutivo.
“Reconozco que hemos tenido diferencias con algunos directivos y dueños de medios de comunicación y lo hemos expresado abiertamente en público, sin embargo, son diferencias con algunos medios pero no con reporteros o periodistas”, sostuvo Galindo, en entrevista para Proceso.
Asimismo, informó que se abrirá una investigación sobre la lista y sobre quién emitió las opiniones de los comunicadores.
Por su parte, la Sedesol-Chihuahua también se deslindó del listado e insistió en que no refleja “de ninguna manera la opinión del gobierno del estado y de esta Secretaría sobre los medios de comunicación, las y los reporteros”.
“(…) rechazamos toda clasificación de los medios y reporteros que los califique como 'incómodos' o de cuidado; nuestro compromiso ético es respetar sin ambages el oficio periodístico y velar para que haya condiciones para que quienes lo ejercen lo hagan con toda seguridad y libertad”, expuso la dependencia.
En tanto, el vocero del gobierno estatal, Jesús Antonio Pinedo Cornejo, quien desde el miércoles se desmarcó de la lista, refrendó la versión del secretario de Desarrollo Social sobre que el oficio fue desechado por un “desacuerdo con el contenido”.
Agregó que Corral Jurado no se enteró de este documento si no hasta que acabó la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), razón por la cual se dio un posicionamiento hasta la mañana del jueves.
Sobre los mensajes de WhatsApp del subcoordinador de Comunicación Social de la Zona Norte, Luis Cardona, en los que criticó a los periodistas por su labor, Pinedo Cornejo dijo que “es el chat de un funcionario de segundo nivel de nuestra dependencia en la frontera” que “refleja la opinión de Luis Cardona”.
“Queremos una prensa crítica que señale nuestros errores con fundamento, en nuestro beneficio y el de los chihuahuenses, a esa prensa la atenderemos y le agradeceremos”, declaró.
“Algunos medios han entendido y aceptado el que se haya reducido, racionalizado el gasto. Entienden que hubo recursos excesivos para algunos medios en la compra de líneas editoriales. Otros en cambio, lo han tomado mal y se inventan notas o se magnifican hechos. Pero en su inmensa mayoría, los periodistas -no confundir con los dueños de medios- apoyan la nueva política en comunicación”.
mahy