Para el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, corresponde a las autoridades de la UNAM atender los problemas de narcomenudeo en sus instalaciones, recientemente denunciados en diversos medios de comunicación.
Precisó que aun cuando la SEP ofrece su respaldo a las instituciones de educación superior del país, también es respetuosa de su autonomía para tomar las decisiones que consideren convenientes para solucionar los conflictos que se generen en su organización interna o en sus espacios físicos.
En conferencia de prensa, tras un recorrido en una escuela primaria de la Colonia Morelos, en la Ciudad de México, el funcionario fue cuestionado respecto a la venta de drogas en la UNAM y reiteró que son sus autoridades las responsables de presentar las denuncias respectivas ante las instancias correspondientes y actuar en consecuencia en beneficio de los estudiantes.
Luego de que el periódico Reforma difundiera el pasado domingo un reporte en el que se aseguraba que, de acuerdo con fuentes de la rectoría, no existen denuncias formales contra los grupos que controlan el narcomenudeo en diversas zonas de Ciudad Universitaria, la UNAM envió una carta al diario en donde afirma que “dentro del marco de su competencia, actúa decididamente para evitar que en sus espacios se comercialicen estupefacientes”. Muestra de ello, reiteró, es la detención de 13 personas dedicadas a este ilícito en lo que va del año.
arg