Finalmente el secretario de Salud, Jorge Alcocer, compareció ante el Senado después de que el mes pasado estuviera envuelto en una ola de fuertes reclamos por la falta de medicamentos para el tratamiento de cáncer de niños, situación que lo obligó incluso a ofrecer una disculpa a los padres de familia por sus dichos para intentar minimizar el problema.
Durante su comparecencia el día de hoy ante la Comisión de Salud por motivo de la Glosa del Informe Presidencial, el funcionario reconoció que hay una irritación social por los problemas en la atención médica, aunque justificó que ello se debe al fracaso que heredó el gobierno actual, pues existen 20 millones de personas que no tienen atención médica, una inequitativa distribución de personal y así como infraestructura de baja calidad.
De igual forma atribuyó a la corrupción y a un mal manejo de los recursos públicos en la compra de insumos, medicamentos, equipos, obras, de conformidad con la Auditoría Superior de la Federación, el que se haya generado una situación “caótica y conflictiva”, sin cargar responsabilidad alguna a la administración actual por situaciones recientemente ocurridas.
Por otro lado señaló que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) vio mermados sus ingresos cuando se sustituyó la cuota proporcional patronal por una cuota fija, no obstante la aportación del Estado que se incrementó del 5 al 30 por ciento del total de ingresos.
Al detallar la problemática del sector, negó que se trate de un problema de presupuesto ya que incluso tiene la instrucción del Ejecutivo para solicitar recursos más allá de lo que le apruebe el Legislativo.
También defendió el esquema de compras consolidadas y aquellas que se realizan de forma directa por parte de este gobierno. En cuanto al desabasto de medicamentos para los niños enfermos de cáncer dijo que no se entendió lo que quiso decir y que platicaron con los papás para un entendimiento.
Sin embargo, El Heraldo informó que padres de familia que habían asistido a la comparecencia del secretario Alcocer seguían manifestando dudas sobre el abasto del medicamento metotrexato para el tratamiento de los pacientes con cáncer y mostraron su preocupación de que en los anaqueles de los centros de salud todavía no se estuviera surtiendo dicho medicamento en cantidades necesarias, más allá de garantizarlo por un mes, cuando se supone que se las autoridades compraron suficiente para cubrir todo el año.
Al respecto, durante la comparecencia, la senadora por parte de la bancada del PAN, Martha Márquez le preguntó al secretario por qué se había surtido dicho medicamento sólo para cubrir un mes, a lo que el secretario contestó que “No lo sé por qué se les dio así” aunque luego añadió: “lo sé para algunos institutos, porque no tienen el espacio y la seguridad”.
De cualquier forma los padres de familia externaron su preocupación de que el gobierno no termine de cubrir a los institutos y hospitales con la totalidad de los medicamentos si ya los tienen, pues podría fallar la cadena de distribución. Señalaron que hasta no ver el medicamento en cantidades suficientes no van a creer en el abasto.
La comparecencia que en algún momento fue bloqueada por el partido Morena luego de que el gobierno y el secretario de Salud fueran duramente cuestionados por el desabasto de medicamentos, finalmente se realizó sin mayores contratiempos, aunque el secretario no se libró de ser cuestionado sobre el tema por parte de la oposición.
(Con información de Milenio y Heraldo de México)

