Pese al frecuente discurso de que se acabó con la corrupción y la impunidad en sus servidores públicos, la autoproclamada 4T premió a Francisco Garduño Yáñez con un cargo en la Secretaría de Educación Pública (SEP), a pesar los escándalos que marcaron su gestión como responsable del Instituto Nacional de Migración (INM), el más grave de ellos, la muerte de 40 personas en el incendio de la estación migratoria de Ciudad Juárez, en marzo de 2023.
Fue el titular de la SEP, Mario Delgado, quien dio a conocer a través de su cuenta de X, la designación de Garduño Yáñez como Director General de Centros de Formación para el Trabajo, con el aval de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Tras calificar a Garduño como “un funcionario ejemplar”, Delgado Carrillo detalló en su publicación que la participación del excomisionado del INM al frente de estos centros, “será fundamental” para la reforma educativa que está en marcha en el nivel medio superior.
“Esto se suma a la actualización de la oferta educativa en educación superior que se alinea con los sectores estratégicos del #PlanMéxico y los polos de desarrollo para el bienestar”, escribió Mario Delgado en su post.
Las reacciones a este nombramiento no se han hecho esperar; periodistas, analistas y cibernautas, encendieron las redes sociales con sus mensajes de crítica, indignación y desaprobación por premiar a un funcionario con un historial tan negativo como el de Garduño Yáñez.
“Francisco Garduño asumió la dirección general de Centros de Formación para el Trabajo en la SEP con un sueldo de 113 mil pesos. Dejó el INM con 40 muertos en Ciudad Juárez, desvíos millonarios y 6 mil quejas ante la CNDH. Mario Delgado lo calificó como un ‘funcionario ejemplar’”, escribió la periodista María Scherer.
Por su parte, la militante del PAN, Adriana Dávila, señaló: “Entre peor currículum tengas, alcanzas los mejores puestos en la 4T. La llegada de Francisco Garduño como director en la SEP es penosa, la delincuencia está en el gobierno y de educación ya ni hablamos”.
“¿Funcionario ejemplar? ¡Francisco Garduño es el mismo que encabezaba el INM cuando murieron 40 migrantes quemados vivos en Ciudad Juárez y que sigue sin rendir cuentas!”, publicó la tuitera Avi.
En tanto, la conductora Ana Francisca Vega, criticó: “90% lealtad, 10% capacidad. Reaparece Francisco Garduño, ex INM, como Director General de Centros de Formación de la SEP”.
En la cuenta Guacamaya Leaks, se lee el siguiente mensaje: “Francisco Garduño, ex funcionario del @INAMI_mx y procesado tras el incendio del centro migratorio de Ciudad Juárez en 2023 donde murieron 40 personas, fue presentado como director general del Centro de Formación para el Trabajo, área adscrita a la @SEP. ¿Premio a la incompetencia?”
La reportera de Milenio, Jannet López Ponce, cuestionó: “Mientras dos sobrevivientes buscan que el gobierno las reconozca como víctimas, el titular de Migración ve por su impunidad. Francisco Garduño sigue negociando una “solución alterna”. ¿Qué significa? Un arreglo para evadir el juicio por la tragedia. Ser absuelto”.
arg

