sábado 06 julio 2024

CTE: sólo dos personas conocían antes el examen para aspirantes a consejeros del INE

por etcétera

Tras las suspicacias por las altas calificaciones que aspirantes oficialistas obtuvieron en el examen de candidatos a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), el Comité Técnico de Evaluación señaló que sólo dos personas tuvieron acceso previo a todo el cuestionario y fue la noche anterior.

Después de que se informara que entre los hombres el mejor calificado fue Jaime Miguel Castañeda Salas, quien ha sido coordinador de asesores de Morena, y entre las mujeres Bertha María Alcalde Luján, hija de la dirigente morenista Bertha Luján y hermana de la secretaria del Trabajo, se despertaron las dudas después de que superaron incluso a académicos con años de estudios en la materia e incluso a funcionarios y jueces electorales.

Esa duda fue atizada por un tuit del consejero Uuc Kib Espadas: “Mis más sinceras felicitaciones a quienes, sin hacer fraude, superaron el examen de selección de Consejeros Electorales. Les deseo éxito en la siguiente etapa”.

Frente a esas suspicacias, este día el Comité Técnico dio una conferencia de prensa en la que no se pudo hacer preguntas, en la que explicó la elaboración del examen y dio a conocer la cifra de personas que tuvieron acceso a él de manera previa a su aplicación, pero sin dar sus nombres.

La explicación que dio el Comité Técnico sobre la elaboración del examen fue que dos de sus integrantes fueron quienes dieron una revisión final a los reactivos y redujeron el número de preguntas de 100 a 80, y que ellos se encargaron de resguardar la información la noche previa a su aplicación. Sin embargo, no dieron los nombres de los responsables de ello ni la forma en que fueron seleccionados para esa tarea.

Los reactivos fueron guardados en un servidor habilitado sin conexión a internet ni a la red de la Cámara de Diputados; además, el examen no se imprimió ni tampoco se hicieron copias. El martes el servidor fue llevado al salón de plenos de la Cámara baja para la aplicación del examen.

Además, los integrantes del Comité afirmaron que el diseño del examen contó con cinco medidas de seguridad, que el orden de las preguntas fue diferente para cada aspirante, además de que no se permitió el acceso a dispositivos móviles durante el examen.

Maite Azuela, miembro del Comité, informó que la siguiente fase del proceso de selección será una revisión del currículum vitae de los aspirantes y también del ensayo que se les requirió acerca de las funciones del instituto.

Asimismo, a partir de este viernes quedó abierto un espacio en el micrositio del Comité en el que los ciudadanos podrán aportar información acerca de los candidatos. Tras las respectivas revisiones serán escogidos 100 aspirantes de acuerdo con la paridad de género y se procederá a entrevistarlos en un periodo que concluirá el 22 de marzo.

También te puede interesar