Alrededor de 700 personalidades del medio artístico y cultural, entre los que se encuentran Alfonso Cuarón, Gael García, Alejandro González Iñárritu, Daniel Giménez Cacho, entre otros, suscribieron un posicionamiento en el que manifestaron su respaldo a los colectivos de madres buscadoras de desaparecidos, a quienes agradecen la labor que realizan, más allá de cualquier origen, credo, ideología o filiación política.
“A los colectivos y grupos de buscadorxs, y familiares de personas desaparecidas en nuestro país, les abrazamos en su búsqueda…Sabemos que, así como hoy buscan a sus familiares, mañana buscarían a lxs nuestrxs, a lxs de todxs, sin importar credo, partido, filiación u origen. Gracias de todo corazón”, dice el comunicado, citado por el diario Reforma.
En el documento, los firmantes detallan que de acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en México se estima que hay más de 116 mil personas de las cuales se desconoce su paradero. Y más aún, según esa misma instancia, en el 75 por ciento de los más de 2 mil 500 municipios en el país, se registran desapariciones.
De igual manera, resaltaron que en México no existe un registro de organizaciones o colectivos dedicados a la búsqueda de personas, pero se estima que son entre 80 y 100 grupos, distribuidos en diferentes regiones del país.

