Cuatro senadores y unos 300 militantes anunciaron su renuncia al PRI debido a los destrozos que en el partido ha hecho la dirigencia encabezada por Alejandro Moreno Cárdenas, la “peor de la historia”, según la calificó Miguel Ángel Osorio Chong, quien anunció que formarán el movimiento Congruencia por México. El dirigente tricolor los descalificó.
Después de una prolongada historia de desencuentros y choques con Moreno Cárdenas, cuatro senadores dejan al partido tricolor: Claudia Ruiz Massieu (quien el viernes había declinado participar en la elección de candidato presidencial del Frente Amplio por México), Eruviel Ávila Villegas (exgobernador del Estado de México), Nuvia Mayorga Delgado y el exgobernador de Hidalgo.
En el acto, Osorio Chong hizo una severa crítica a Moreno Cárdenas, de quien dijo que “en poco tiempo destruyó a nuestro gran instituto político; miró sólo para sus propios intereses, su ambición y su protección de todo lo que públicamente fue señalado y acusado”.
Dijo que en tiempo de pandemia el líder priista hizo una reunión del Consejo Político en la que rehuyó el debate pero sí hizo modificaciones para hacerse del partido.
Para lograrlo, añadió, Moreno Cárdenas engañó a los órganos electorales, además de que, mediante amenazas y agresiones, puso incondicionales en los comités directivos estatales y municipales.
Además, Osorio Chong señaló que el exgobernador de Campeche evitó realizar elecciones democráticas, como cuando fue elegido como dirigente, y expulsó a sus opositores. Así, constituyó “una dirigencia soberbia que sólo se preocupa por construir incondicionales y alejarse totalmente de la militancia y de la sociedad”.
Osorio Chong refirió resultados de la dirigencia de Moreno Cárdenas: de gobernar a 44 millones de mexicanos, ahora sólo lo hace con cinco millones: “De ser la primera fuerza nacional, se pasó a la cuarta en ciudadanos gobernados”.
Y no sólo es en estados, sino que el hidalguense agregó que desde 2019 a la fecha, el PRI perdió más de 2 mil gobiernos municipales, y remató: “En tres entidades federativas, el PRI no tiene ningún diputado local, y en cinco estados sólo tenemos uno”.
Por todo lo anterior, calificó a la de Moreno Cárdenas como la “peor dirigencia del partido en la historia”.
Por ello los senadores anuncian su renuncia al PRI, dijo Osorio Chong, partido con el que “siempre estaremos agradecidos, en el que participamos, teniendo o no teniendo una responsabilidad, un encargo o una representación, siempre estuvimos allí”.
También aclaró que los renunciantes no se retiran de la política, que los senadores seguirán en su cargo como grupo independiente y que constituirán un grupo para fortalecer la democracia, que será el movimiento Congruencia por México.
Por su parte, Ruiz Massieu expresó que “por congruencia, no podía seguir en un partido que hace lo que critica del gobierno: excluye y no escucha a quien piensa distinto, descalifica o insulta a quienes no se someten. Renuncio al PRI, no a hacer política. La haré del lado de los ciudadanos”.
Agradeció a la militancia priista y dijo que ese partido “es más que su dirigencia y la militancia también”.
Por su parte, Moreno Cárdenas minimizó las renuncias de sus senadores y de 300 militantes, varios de ellos dirigentes. En un mensaje dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo: “Quienes hoy se van del PRI lo hacen porque saben que en este partido se acabaron los militantes de primera y de segunda, y se acabó darle espacio a los que chantajean y nunca trabajan por la militancia. El PRI no volverá a ser de quienes sólo buscan el cargo, se sienten intocables y se resguardan tras un escritorio o un teléfono celular sin despeinarse”.
También Carolina Viggiano, secretaria general del PRI, también descalificó a Osorio Chong y a los renunciantes: en su cuenta de Twitter escribió que “lo mejor del PRI se quedó en el PRI. Quienes buscan impunidad se fueron a hacerle el trabajo sucio a Morena #PactoDeImpunidad. Nunca más un partido en el que se den posiciones a cambio de chantajes. Llegó la hora de que el PRI sea de los verdaderos priistas, de las bases, de quienes promueven el voto de casa en casa, de aquellos que son leales y aman a su partido”.
Agregó: “Aquí solo hay de dos sopas: O se está con el oficialismo o se está en contra ¿De qué lado van a estar? PD. 1 Siempre los vi atacando al partido pero nunca criticando al presidente Obrador. PD. 2 Siempre hay un tuit”. Viggiano colocó la imagen de un tuit que atribuyó a Osorio Chong sobre traiciones al PRI, pero resultó falso.