viernes 24 mayo 2024

Nada de “cuenta chiquita”: madre de Sheinbaum, presidenta de una compañía de papel en las Islas Vírgenes 

por Orquídea Fong

La madre de Sheinbaum, la doctora Annie Pardo Semo, está registrada como presidenta de la compañía de papel llamada Jaem Ltd, que la investigación conocida como “Panamá Papers” documentó hace varios años. 

Ayer la candidata presidencial aceptó que su abuela y sus tías tenían una cuenta “con muy poco dinero” fuera del país. En una entrevista que realizó en W Radio dijo que a abuelita hace años “la convencieron de sacar su dinero” y que abrió una “cuenta chiquita”, la que, cuando su abuela murió sus tías heredaron. 

Pero Claudia nuevamente mintió, ya que documentos internos del despacho Mossack Fonseca, revelados por la investigación Panamá Papers del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación muestran que la abuela, las tías y la madre de Sheinbaum eran “dueñas” de una empresa de papel llamada Jaem Ltd., asentada es las Islas Vírgenes Británicas, con la clara finalidad de evadir impuestos. 

En redes sociales y diversos medios de comunicación se han vuelto a publicar dos imágenes provenientes de los correos del despacho panameño. Estas imágenes demuestran que Mati Cemo, abuela, Annie Pardo Semo, madre de Sheinbaum y Sally y Esther Pardo Semo (o Cemo) no eran titulares de una sencilla cuenta de banco, sino accionistas de una compañía llamada Jaem Ltd. 

En una de las imágenes, del acta constitutiva de la empresa, se dice textualmente que Jaem Ltd “es una compañía internacional de negocios que se ubica y opera bajo las leyes de las Islas Vírgenes Británicas”, que su oficina registrada está en Citco Building, P.O. Box 662, Road Town, Tortola” en las Islas Vírgenes.  

Al revisar el portal de la investigación, https://offshoreleaks.icij.org/, se encuentra que esa misma dirección está asociada a ocho empresas más, todas de papel. 

En el documento se asienta el siguiente “directorio”: 

Annie Pardo Semo: presidenta 

Sally Pardo Semo: vicepresidenta 

Esther Pardo Cemo: secretaria 

Otro documento de la misma empresa fachada o de papel enlista también a la abuela, Mati Cemo y a sus tres hijas como “directoras”. Este documento tiene fecha de septiembre de 2006. 

Hay dos empresas más vinculadas con las tías de Claudia: Vanmiste Ltd., constituida por Esther Pardo el 8 de diciembre de 2008 ya Jagoga Ltd, creada en 2008 por Sally Jacqueline Pardo.

Imagen

ofv

También te puede interesar