Cuitláhuac García destina 400 millones al fútbol y apenas 7 para alertas de violencia de género 

La capital de Veracruz no tiene equipo de fútbol y en cambio, vive una crisis de feminicidios. A pesar de ello, el gobierno del morenista Cuitláhuac García destina 57 veces más presupuesto a rehabilitar un estadio que a alertas de violencia de género. 

En conferencia de prensa, García anunció la inversión para rehabilitar el estado Luis “Pirata” Fuente, con la finalidad de que exista un equipo de primera división interesado en ocuparlo.  

mostbet mostbet pinup mostbet mostbet pinup pinup

“Esta inversión en su primera etapa queda lista para utilizar, después haremos una nueva inversión para otros detalles que quedarán pendientes, pero en esta primera etapa quedará totalmente funcional”. La inversión total será de 400 millones de pesos. 

En contraste, el presupuesto aprobado en 2023 para la implementación de alertas de violencia de género para todo el estado fue de apenas 7.6 millones. Este presupuesto ha ido disminuyendo año con año desde que García ocupó la gubernatura. Ello, a pesar de que el año pasado Veracruzo tuvo 70 feminicidios. 

De acuerdo con datos recabados por Animal Político, con corte al 28 de enero pasado, de 2018 a 2023 el presupuesto para alertas de violencia de género ha caído 46%: tuvo 14 millones 329 mil pesos en 2018 y apenas 7 millones 690 mil en 2023. 

La alerta de género es una declaratoria de emergencia para que las autoridades actúen coordinamente en contra de la violencia de género. En 2016 se lanzó la alerta por feminicidios, en 2017 se emitió una más por el delito de agravio comparado. 

 Además, desde que inició el sexenio de García, el presupuesto para el Instituto Veracruzano de las Mujeres se ha mantenido estancado en 23 millones de pesos anuales.  

En tanto, el gobernador sueña en que el estado tenga su propio equipo de futbol y no escamotea recursos. 

Este lunes, manifestó que su gobierno busca impulsar la llamada Copa de Fútbol Tlachtli para que sea “semillero” de nuevos jugadores locales que puedan llegar a la primera división.  

Estamos promoviendo la Copa Tlachtli de fútbol y va a la par de esta inversión. Vamos a dar nota cuando los primeros jovencitos de Veracruz van a ser contratados por el equipo de fútbol que va a llegar aquí”. 

En 2019, Veracruz ocupó primer lugar nacional en feminicidios y el segundo en 2020.

*ofv
 

Autor

Scroll al inicio