La presidenta Claudia Sheinbaum culpó a las empresas farmacéuticas de que persista el desabasto de medicamentos en el país, al afirmar que han incurrido en incumplimientos, mismos que serán investigados por la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.
Cuestionada sobre las denuncias que ciudadanos y organizaciones civiles siguen realizando en torno a la falta de medicinas en las unidades públicas de salud en diferentes partes del país, la mandataria alegó que hay medicinas que ya fueron adquiridas por el gobierno, pero las empresas no las han entregado; según dijo, la Secretaría Anticorrupción está considerando que se puedan adquirir con otros proveedores. Pese a ello, insistió en sostener que la distribución de medicinas va muy bien.
“Hay algunos casos de medicamentos que ya fueron adquiridos y que la empresa no los ha entregado, es decir, están incumpliendo los contratos. En esos casos, la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno está tomando medidas y está facilitando para que se puedan adquirir con los mismos precios a otros proveedores. Entonces, va avanzando muy bien la distribución de medicamentos”, señaló.
En el caso de los medicamentos oncológicos, cuya escasez data desde el sexenio anterior, Sheinbaum Pardo expuso que la distribución de estos fármacos se hacía a solicitud de los médicos en las diferentes unidades de salud, lo cual generaba “muchas trabas burocráticas”, pero ahora un comité de especialistas, en conjunto con el secretario de Salud y el director del IMSS Bienestar, armaron un “kit” con las claves de medicamentos que más se emplean para tratar el cáncer y se envían cada mes. Detalló que estas medicinas llegan directo a la Megafarmacia de donde se distribuyen a las unidades sin pasar por los almacenes estatales.
“Y entonces, más allá del pedimento de los médicos, ese número de medicamentos, de claves de medicamentos y el número de medicamentos se están enviando cada mes, completos. Si sobra el medicamento es mejor, a que haya la ausencia del medicamento. Eso es lo que cambió por completo el abasto de medicamentos en el primer nivel, lo mismo se hace en el segundo nivel, y la revisión en el IMSS y en el ISSSTE”, indicó.
Cabe recordar que el pasado 11 de agosto, la titular del Ejecutivo desacreditó la marcha realizada un día antes por parte de organizaciones civiles, en protesta por el desabasto de medicamentos, principalmente oncológicos. Usó como pretexto la presencia de la diputada del PAN, Margarita Zavala en la movilización para asegurar que ésta fue organizada por los opositores de su gobierno.
Sin embargo, la agrupación Nariz Roja, una de las convocantes, acusó a la presidenta de politizar la protesta y con ello pretender desviar la atención del verdadero problema, que es la falta de medicamentos especializados para el tratamiento del cáncer.
arg

